_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Seis cuartetos del siglo XX

Las Jornadas de Música Contemporánea que cada año celebra Granada con el patrocinio de La General son una manifestación en ascenso tan interesante por los programas y los intérpretes como por la adhesión del público. Esta vez abrió el ciclo el Cuarteto Parisii, un grupo formidable creado en la capital francesa hace 15 años y continuamente galardonado. Centraba las audiciones el estreno del cuarteto de Agustín Charles Soler, premio del Concurso Luis de Narváez, 1995. Se trata de una obra espléndida por el dominio de la escritura puesto al servicio de una ideología musical rica, variada y actual en su misma sustancialidad. Estructurado en una Introducción, dos Interludios y tres Comentarios, la partitura de Charles nos llega como una arquitectura de cinco cuerpos cuya cúpula central es, lógicamente, el misterioso comentario segundo, los extremos se equilibran y equiparan por una fuerza moderada y una decidida serenidad y en las partes segunda y cuarta campea lo scherzante, vivo o reposado. Música bien hecha y atractiva comunicó inmediatamente con el público y se benefició de una interpretación admirable.Antes, el duarteto número 2, de Tomás Mareo, evidenció algo difícil de conseguir: unas inconfundibles señas de identidad gracias a las cuales, tras escuchar unos pocos compases, reconocemos el sentimiento y el estilo del compositor madrileño, su característica normalización de la: originalidad.

El excelente Cuarteto número 2, de Karol Szymanowsky, iluminado por un aura impresionista pero enraizado en las tradiciones de Polonia, no es página expresionista sino más bien expresivista. Se trata, de un trabajo de auténtico maestro tal y como en su campo ideológico lo es el Tercer cuarteto de Schönberg que, tocado como lo hicieron los músicos del Parisii, revela las bellezas que en muchas ocasiones parecen ocultas y con ellas la conexión con el gran público. Un muy bello cuarteto de Gilbert Amy, con ecos boulezianos y otro, de buena traza pero bastante conformista, del ruso Alfred Schnitke, completaron dos jornadas de altísima música de cámara representativa de varios caminos musicales del. siglo XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_