_
_
_
_

El Reina Sofía termina de ordenar la colección

La reordenación de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, iniciada el pasado mes de octubre, ha quedado concluida con la instalación en la cuarta planta del edificio de las obras de los artistas comprendidos entre el final de los años cuarenta y principios de los ochenta. El reordenamiento finaliza con una sala destinada a la rotación de los fondos de las colecciones del museo que no son mostrados de manera permanente, con una selección inicial -con pinturas, esculturas e instalaciones- que presentará a artistas en su mayoría jóvenes, pero con una trayectoria ya definida, como Miquel Barceló, José Manuel Broto, Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Miguel Ángel Campano, José María Sicilia, Susana Solano o Zush.El director del museo, José Guirao, y el presidente del Patronato, Valeriano Bozal, presentaron ayer las nuevas salas -en una primera fase se reordenó la segunda planta, 195 obras desde el cambio de siglo hasta el movimiento surrealista-, con asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Alborch. La segunda fase amplía la exposición con 250 obras.

El recorrido de la cuarta planta se inicia con los artistas de la posguerra, entre los que destaca la figura de Benjamín Palencia, y los primeros grupos de vanguardia, de los que se exhiben obras de los dos de mayor interés, Dau al Set y Pórtico.

A continuación se presentan los inicios de la abstracción española durante los años cincuenta y primeros sesenta, de los que son un exponente, entre otros, José Guerrero, Esteban Vicente, Manuel. Hernández Mompó o Salvador Victoria. En salas sucesivas hay una muestra de la obra de Jorge Oteiza y Eusebio Sempere, representantes ambos de la denominada "abstracción geométrica".

Informalismo

La vanguardia española en el contexto de la vanguardia europea ocupa las salas 24 a 35, comenzando por el informalismo del grupo El Paso y la llamada Escuela de Cuenca. En estas salas se exhiben obras de artistas como Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Fernado Zóbel, Gustavo Torner, Manuel Millares, Manuel Rivera o Antonio Saura. La producción española está relacionada con la europea mediante la presencia de Henry Moore, Francis Bacon, Graham Sutherland y dos destacados artistas del grupo CoBrA: Pierre Alechinsky y Asger Jorn.En otro espacio se sitúa la producción del escultor Eduardo Chillida, cuya obra Homenaje a san Juan de la Cruz no ha podido ser instalada debido a que pesa ocho toneldas, lo que excede la resistencia de la cuarta planta. Guirao explicó que esta escultura se colocará posiblemente en el jardín del Museo o a la entrada del mismo, según decida el artista. Después se visitan la salas que albergan las manifestaciones surgidas en Europa tras la Segunda Guerra Mundial como el Arte Povera, el Arte Pop, la Narración figurativa y el Minimal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_