_
_
_
_

La renuncia de Scalfari abre la transición en el diario 'La Repubblica'

El ex director seguirá como articulista

Eugenio Scalfari, el veterano periodista italiano que fundó en 1976 el diario La Repubblica, primero del país por ventas en cerrada competencia con Il Corriere della Sera, podrá "seguir contribuyendo al éxito del periódico con sus artículos", según el deseo expresado por el editor en el comunicado que ayer dio cuenta de la dimisión de Scalfari como director y de su sustitución por Ezio Mauro, hasta ahora al frente de La Stampa.

Más información
Periodista y escritor apasionado

Pero el editor de La Repubblica no prevé ningún cargo paria Scalfari en la nueva etapa. Su aportación a la historia del, Periódico será la inscripción.: "Fundado por Eugenio Scalfari", que se imprimirá bajo la cabecera.Se abre así la transición a partir de una dirección carismática que comenzaba a acusar el peso de la edad de su protagonista. Y se cierran definitivamente las polémicas, funda: mentalmente económicas, entre Scalfari, que hace cuatro años vendió todas sus acciones de La Repubblica, y Carlo De Benedetti, presidente de la compañía Olivetti, que controla el diario citado desde finales de los años ochenta

Scalfari no menciona expresamente a De Benedetti en ningún párrafo de su carta de dimisión, publicada ayer por el diario, en la que básicamente da las gracias uno por uno a todos sus colaboradores, empezando por Carlo Caracciolo, presidente de La Repubblica y fundador de la empresa junto con el propio Scalfari.

El diario publica también una declaración de De Benedetti, que agradece la labor de Eugenio Scalfari y afirma: "El éxito de La Repubblica ha sido en primer lugar obra suya, y ha constituido un gran ejemplo de independencia y modernidad para el periodismo italiano. Comprendo su deseo de abandonar la dirección tras dos décadas y confiarla a otras manos, sin dejar de escribir en La Repubblica como articulista".

Scalfari, que se muestra "muy satisfecho de cómo el editor ha dispuesto mi sucesión y feliz de, haber contribuido a realizarla", expresa también en su carta de renuncia su "gran satisfacción por el hecho de que, tras los primeros tres años de lanzamiento de la cabecera y con la única excepción de los últimos dos ejercicios, durante los cuales toda la prensa italiana ha sido presa de una crisis de costes sin precedentes, La Repubblica haya producido márgenes operativos de excepcional amplitud y notables beneficios y dividendos".

Ezio Mauro, el nuevo director de La Repubblica, tiene 47 años, es periodista desde 1972 y fue analista político, enviado especial en diferentes países y corresponsal en Moscú, precisamente del diario que dirigirá ahora, antes de llegar a la dirección de La Stampa en 1990. Al frente del diario de Fiat le sucederá Carlo Rossella.

El relevo de Mauro por Scalfari se realizará el próximo 6 de mayo, según la nota publicada ayer por la empresa editora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_