_
_
_
_

La 'viceministra' Robles cree que el secuestro de Ortega "va para largo"

El secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara "va para largo", según dijo ayer la viceministra de Interior, Margarita Robles, que así se lo comunicó a los representantes sindicales de Instituciones Penitenciarias con los que se reunió el pasado lunes. Gabriel Fuentes comisario general de Información, les manifestó, además, su creencia de que Ortega "saldrá vivo" de este trance. Según fuentes de la lucha antiterrorista, ETA "todavía no ha empezado a explotar" el secuestro.Robles participó el pasado lunes en un reunión con la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso, junto al director general de Instituciones Penitenciarias y el de Administración Penitenciaria, David Beltrán y Alberto Barciela, respectivamente. La reunión con los representantes sindicales de los funcionarios fue "tensa" en algunos momentos, según coincidieron ambas partes.

El comisario Fuentes, responsable de la lucha antiterrorista, confirmó que la policía sospecha que Ortega Lara está cautivo en el País Vasco y confía en que será liberado "ileso".

ETA todavía no ha expuesto al Gobierno sus exigencias a cambio de la libertad de Ortega, según la viceministra de Interior, quien opina que "será el próximo Gobierno quien se enfrente a este asunto". Pero nadie duda de que la demanda etarra es que sus más de 500 presos sean reagrupados en cárceles del Euskadi. Éstos mantienen ahora una protesta, consistente en negarse a salir de sus celdas, que prolongarán hasta el 2 de junio.

Expertos antiterroristas señalan que ETA "no ha obtenido todavía ninguna rentabilidad" del secuestro de Ortega, en buena parte porque éste ha estado eclipsado por el caso del empresario José María Aldaya. Pese a eso, los mismos medios reconocen que entre los funcionarios "hay mucha tensión" y que ésta es "creciente" por el secuestro y por las amenazas que sufren. "Es parte de lo que ETA intenta", dicen fuentes de Interior.

Hoy, miércoles, el defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda; el alcalde donostiarra, Odón Elorza; y parlamentarios vascos del PP participarán en la concentración que los funcionarios de la cárcel de Logroño convocan todos los miércoles.

Con motivo de la oferta turística que presenta San Sebastián en Logroño, Elorza repartió ayer en esta capital 98 claveles blancos como símbolo de los días que Ortega lleva cautivo, informa Ignacio Martinez. Los pacifistas de Bakea Orain intensificarán su campaña al cumplirse mañana 100 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_