García-Castellón obtiene seis meses de prorroga para acabar el 'caso Banesto'
El juez central de instrucción de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha obtenido una nueva prórroga como juez de apoyo al juzgado central número 3, lo que le permitirá poner fin a varios asuntos y redactar el auto de apertura del juicio oral contra los inculpados en el caso Banesto. La comisión permanente del Consejo del Poder Judicial renovó la comisión de servicio al magistrado por otros seis meses.
La comisión permanente del Consejo del Poder Judicial no tuvo dificultades para renovar la tercera prórroga a Manuel García-Castellón, después de los informes favorables a la misma por parte del propio magistrado, por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Siro García y por el del titular del juzgado central número 3, el juez Miguel Moreiras, que en otras ocasiones se había opuesto, incluso frontalmente, a que García-Castellón llevase el proceso contra Mario Conde y los antiguos responsables de Banesto.A los tres magistrados se les pidió a principios de mes su parecer sobre la renovación de la prórroga, después de que el pasado día 9 la comisión permanente del CGPJ enviase un oficio al presidente de la Audiencia, Clemente Auger, en el que recordaba el vencimiento, el próximo 3 de mayo, de la comisión de servicios de García-Castellón. El instructor podrá compatibilizar el final de la instrucción del caso Banesto, concretamente la redacción del auto de apertura de juicio oral, con sus funciones como titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia, para el que fue designado mientras actuaba de juez de apoyo del 3.
Para mediados de mayo se estima que el fiscal adscrito al caso, Florentino Ortí, y las demás acusaciones personadas entreguen al juez sus escritos de calificación, en los que habrán de determinar los eventules delitos y las penas que pudieran corresponder por las responsabilidades en que pudieran haber incurrido durante su gestión en Banesto.
Con dichos escritos en la mano, García-Castellón determinará la lista oficial de los que se sentarán en el banquillo de los acusados para ser juzgados por los delitos que el juez estime pertinentes. La relación definitiva la hace el juez y no tiene necesariamente que coincidir con las solicitudes de encausamiento que previamente hayan reclamado el fiscal y el resto de las acusaciones. Una vez que sea firme dicha relación, los incluidos en ella serán sometidos a juicio oral.
García-Castellón fue nombrado como juez de apoyo a Moreirás el 25 de octubre de 1994 por seis meses, el máximo que establece la legislación. Pocas semanas después, la atribución a García-Castellón de la querella del ministerio fiscal contra Mario conde y los antiguos gestores de Banesto provocó la oposición frontal, pero sin éxito, por parte M juez Miguel Moreiras. Tras el encarcelamiento de Conde y Romaní en diciembre de 1994, los abogados de los querellados intentaron sustraerle de la causa, pero pudo seguir instruyendo el caso tras sucesivas prórrogas.
Además del caso Banesto, García-Castellón continúa instruyendo otros asuntos como juez de apoyo del juzgado central número 3, entre ellos el atentado de ETA contra el líder del Partido Popular (PP) José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.