El ganadero Cuadri, eterno aspirante a Sevilla
Hace 25 años que los toros de la ganadería onubense de los Herederos de Celestino Cuadri no acuden a la Feria de Sevilla; de hecho, no comparecen en la Maestranza desde la feria de San Miguel de 1985. Cada nueva temporada se habla de ellos como fijos en el ciclo abrileño, pero distintas circunstancias le obligan a ser los eternos aspirantes.Fernando Cuadri dice que lo lamenta como aficionado y ganadero. "La camada es corta y está vendida", aclara, "pero me ilusiona venir a Sevilla, competir con las mismas posibilidades que las demás ganaderías y exponerme a la enorme repercusión de esta feria, tanto si triunfo como si fracaso". Este es el tercer año consecutivo que inicia negociaciones con la empresa sevillana. Cuando le hablaron la primera vez, ya tenía vendida la corrida a la plaza de Zaragoza; el pasado año, un malentendido y la enfermedad de' un representante de la empresa impidió el acuerdo, y en 1996 se dio como segura la presencia de Cuadri hasta muy pocos días antes de la presentación de los carteles.
"El empresario tenía la corrida comprada", explica Fernando Cuadri, "e, incluso, había acuerdo en el precio, pero el contrato no se pudo firmar porque no se cumplía una condición muy importante: que la corrida se lidiara durante el ciclo continuado de la prefería, y no el día 1 de mayo o el 15 de agosto, como era la intención de la empresa sevillana; ante el mantenimiento de esta postura, decidí no venir a Sevilla". De manera involuntaria, el debú sevillano de Victorino Martín ha impedido la presencia de Cuadri. La razón esgrimida por el empresario, Diodoro Canorea, es que no encajaban dos corridas "no agradables" para los toreros.
Toreros para sus toros
Cuadri acepta el argumento y respeta las decisiones de cada cual, pero le parece triste que no haya toreros para sus toros en la Maestranza. "Curiosamente", dice, "la corrida prevista en principio para Sevilla se va a lidiar el 25 de julio en la plaza francesa de Mont de Marsan, y en el cartel figuran Joselito y Emilio Muñoz; salvando las distancias, resulta chocante que a éstos y a otros toreros ni se les ocurra anunciarse con mis toros en Sevilla, y no es que aspire a estos nombres, ni mucho menos, que yo me conformo con un cartel más modesto". "Espero que a la cuarta sea la vencida", concluye, "y por mí no va a quedar, porque tengo mucho interés en estar presente en la feria de Sevilla para disfrutar- con una gracia de mis toros o sufrir si llega el petardo".Sin embargo, a Cuadri le quedan la feria de San Isidro -"la corrida de Madrid me ilusiona y creo que tiene muchas posibilidades: es seria, aunque no disparatada"-, dos plazas francesas, Algeciras, Zaragoza y posiblemente Gijón y Zamora. Cuadri expresa su satisfacción por el momento que atraviesa su ganadería y añade que "en mi casa, somos aficionados antes que ganaderos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.