Christopher dice que Siria e Israel están de acuerdo para un alto el fuego
Un frenesí diplomático de idas y venidas de mediadores de paz que no cristalizó de momento en acuerdo caracterizó la jornada de ayer. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, se reunió por dos veces en Jerusalén con el primer ministro israelí, Simón Peres, para partir a última hora de nuevo hacia Damasco con nuevas ideas. Fuentes oficiales informaron tras el encuentro que Israel había propuesto una tregua de las hostilidades en Líbano a partir de la medianoche del domingo como primer paso hacia la negociación de un acuerdo de seguridad de más largo alcance.
Christopher dijo antes de partir que Israel y Siria estaban de acuerdo para alcanzar un alto el fuego en Líbano pero admitió que todavía subsisten dificultades para llegar a una vía de arreglo. "Israel, querría una tregua ahora mismo y comenzar luego las negociaciones. Si la respuesta [de Siria] es positiva, [la tregua] podría entrar en vigor a partir de la medianoche", afirmó, por su lado, una fuente oficial del Gobierno de Peres.Christopher, quien se había entrevistado en Damasco con el presidente sirio, Hafez el Asad, declaró en Jerusalén, al término de sus contactos con Peres, que, aunque confiaba en un próximo cese de las hostilidades, hay que "tener paciencia". De lado israelí se subraya que la principal dificultad estriba en el hecho de que Asad se resiste a incluir en el alto el fuego la zona de seguridad que ocupa Israel en el sur de Líbano.
Peres, por su parte, mostró por primera vez cierto disgusto por la diplomacia múltiple que se está registrando en estos momentos en la zona, aludiendo sin citarla a la intervención de Francia y Rusia. "La mediación debe adoptar una sola vía, de lo contrario corre peligro de que se convierta en un caos", manifestó el primer ministro en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano. Christopher fue más diplomático: "EE UU y Europa tienen un enfoque y un deseo comunes para lograr lo más rápido posible un alto el fuego a ambos lados de la frontera israelo-libanesa. Pero EE UU tiene una responsabilidad especial".
La frenética jornada en Israel tuvo también la presencia de los ministros de Exteriores ruso, Yevgueni Primakov; francés, Hervé de Charette, e italiana, Susanna Agnelli, ésta en calidad de, ocupar, su país actualmente la presidencia semestral de la Unión Europea. Primakov, que venía de Siria y Líbano, fue recibido sin demasiada alegría por su homólogo israelí, Ehud Barak. Las autoridades israelíes han encajado mal las duras palabras de Primakov en Moscú ante el embajador de Israel. El ministro acusó al Gobierno de Peres de haber desencadenado la operación Uvas de la Ira únicamente por motivos electorales.
Mientras, Abú Abás, el organizador del secuestro del. transatlántico italiano Achille Lauro en 1985, regresó ayer a su tierra palestina. Abú Abás llegó a Gaza para participar en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio), que comienza hoy con el fin de modificar su Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.