_
_
_
_
_

El presidente de EE UU se reúne con el líder comunista ruso

Pilar Bonet

El presidente Bill Clinton se reunió ayer con el líder comunista y candidato a la presidencia de Rusia, Guennadi Ziugánov, y los rivales más destacados de Borís Yeltsin, y dejó así bien claro que -al margen de las amistades y las preferencias- la puerta de las relaciones ruso norteamericanas está abierta a cualquiera de los posibles triunfadores de los comicios del 16 de junio.Clinton dijo que Estados Unidos respetará la decisión de los rusos en las elecciones presidenciales, según afirmó Ziugánov tras asistir a la reunión que se celebró en Spaso House, la residencia del embajador norteamericano. A ella asistieron una docena de miembros de la élite política, entre los cuales estaba Ziugánov, y dos candidatos presidenciales más: el economista Grigori Yavlinski, que constituye la alternativa reformista a Yeltsin, y el general Alexandr Lébed.

Durante los preparativos de la cumbre entre Clinton y Yeltsin, los representantes del Kremlin desaconsejaron la entrevista entre el líder norteamericano y Ziugánov, alegando que ésta "no era recomendable". Sin embargo, Clinton no ha sido el único en querer relacionarse con el heredero político de Lenin. Aprovechando la cumbre sobre seguridad nuclear, otros líderes, como el jefe del Gobierno británico, John Major, se entrevistaron también con el líder comunista.

Ziugánov dijo ayer que, Clinton no había mostrado ningún "antagonismo" hacia él y hacia otros dirigentes comunistas presentes en el encuentro. Por su parte, Yavlinski hizo hincapié en la guerra de Chechenia y dijo a Clinton que los sucesos del Cáucaso del Norte son una catástrofe para los dirigentes rusos, para el país y para todo el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_