_
_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Pujol insiste en que no hay acuerdo, mientras el PP advierte que no se puede negociar eternamente

Los acuerdos entre el PP y CiU todavía no son suficientes para que los nacionalistas apoyen la investidura de José María Aznar. La advertencia la lanzó ayer Jordi Pujol en Copenhague (Dinamarca). "Hasta que no haya suficientes cosas en las que estemos de acuerdo, mientras éstas no alcancen un grosor suficiente, no habrá acuerdo", dijo. Mientras, el PP señaló que no se puede negociar eternamente

Más información
Rubalcaba dice que el PSOE mirará "con lupa" los pactos del PP
Ardanza reitera que el PNV desea un acuerdo "suficiente" con el PP

Pujol precisó que CiU no exige que el PP acepte el cien por cien de sus planteamientos, e indicó que podría ocurrir que se mantuvieran desacuerdos en algunos asuntos y fuese necesario aplazar su negociación hasta después de la investidura del presidente del Gobierno.El líder catalán, que hoy presentará en Copenhague -capital cultural de Europa en 1996- el Día Mundial del Libro, promulgado por la Unesco a instancias de la Generalitat, declinó dar detalles sobre su larga reunión del sábado con Aznar. "No sé si habrá acuerdo. En los últimos días se ha escrito que el pacto ya estaba hecho, pero no es verdad. Yo nunca he dicho que lo estuviera", declaró Pujol.

El presidente catalán admitió que si las conversaciones siguen en pie "es porque hay posibilidades" y "un acercamiento de posiciones". Fuentes nacionalistas señalan que el presidente de la Generalitat quiere el acuerdo porque ha llegado a la conclusión de que es conveniente para CiU y para el Gobierno catalán.

Las delegaciones negociadoras del PP y CiU, encabezadas por Rodrigo Rato y Joaquim Molins, respectivamente, se reunieron ayer por la mañana en Barcelona, pero no lograron ningún avance significativo. Las diferencias siguen siendo sustanciales en financiación autonómica, traspaso del tráfico, supresión de los gobernadores civiles y participación de la Generalitat en la Agencia Tributaría, según fuentes nacionalistas.

La última propuesta del PP, entregada personalmente. por Aznar a Pujol el sábado, ofrece a la Generalitat un incremento de los ingresos fiscales en los próximos cinco años cifrado en 240.000 millones de pesetas, mientras que CiU reclama 440.000 millones. Los negociadores volverán a reunirse hoy.Los nacionalistas sacaron ayer la impresión de que Rato llegó a la reunión convencido de que Pujol y Aznar habían despejado el camino hacia el acuerdo. "Pero no había sido así, en absoluto", apuntó un miembro de la comisión de CiU. Además de la cuestión financiera, CiU asegura que sigue habiendo problemas sobre el traspaso a la Generalitat de las competencias de tráfico y el rango de la figura que sustituirá a los gobernadores civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión de madrugada

El sábado por la noche, inmediatamente después de regresar a Barcelona tras su entrevista con Aznar, Pujol reunió en su residencia oficial de la Casa dels Canonges a los negociadores catalanes y al líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, para darles cuenta del encuentro. Esta reunión se prolongó hasta las dos de la madrugada y la conclusión que los convocados extrajeron de las palabras de Pujol es que las cosas con Aznar habían ido "mal, muy mal".Pujol fue a Madrid, según fuentes de CiU, convencido de que convencería a Aznar para que asumiera los planteamientos de los nacionalistas. Pero no fue así. El líder conservador entregó al de CiU una propuesta numérica sobre financiación autonómica que ofrece 200.000 millones de pesetas menos que los que aspira a conseguir CiU en los próximos cinco años en concepto de incremento de ingresos del IRPF.

El vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, se mostró convencido ayer por la mañana de que, tras la reunión entre Aznar y Pujol, "sólo resta resolver algunos temas más técnicos que políticos". Rajoy indicó que la conversación entre ambos líderes se desarrolló "en un buen clima de entendimiento", pero rehusó fijar una fecha concreta para el debate de investidura.

El dirigente del PP apremió implícitamente a CiU para que la investidura de Aznar pueda realizarse los próximos días 29 y 30, aunque no citó las fechas. "No podemos estar negociando permanentemente, sobre todo cuando ya ha habido reuniones de mucha duración en las que las posiciones de las distintas fuerzas han quedado bastante claras", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_