Los turistas canarios supervivientes afirman que fueron a la excursión del río Orinoco engañados
"Fuimos engañados por los operadores de turismo. En lugar del parque Canaima del Estado Bolívar aparecimos en el Amazonas donde nos ocurrió la tragedia", dijo ayer Enrique Sánchez, uno de los 38 integrantes de la expedición turística que la empresa canaria Guaguas Municipales organizó a la isla Margarita. Cuatro de sus compañeros perdieron la vida el viernes al naufragar la barca en la que viajaban por el río Orinoco, en Venezuela. La empresa canaria ha anunciado que denunciará a la agencia de viajes Travelplan por haber alterado las excursiones acordadas pactadas haber actuado con negligencia: En la embarcación que naufragó, sólo había un chaleco, salvavidas, el del guía.
El grupo de empleados de las guaguas canarias se, mostraba ayer muy conmovido y sensible por el naufragio. Este diario los entrevistó ayer en un hotel de Caracas antes de que partieran en un vuelo de regreso a Las Palmas.De acuerdo con su relato, habían contratado con la agencia española Travelplan un viaje a la isla Margarita de nueve días con excursiones incluidas a la selva del parque de Canaima, en el Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. El paquete turístico costó a todo el grupo de 38 personas.entre seis y siete millones de pesetas.
Nadie informó del cambio
"En Margarita nos embarcamos hacia la selva creyendo que íbamos a Canairna por dos días, según los folletos de Travelplan, pero aparecimos en Puerto Ayacucho del Estado Amazonas", cuenta Alfonsa Puertas, otro conductor de las Guaguas Municipales. "Nadie nos informó del cambio brusco de la excursión. Al parecer el parque Canaima estaba a tope y el operador venezolano, Viatur, no tuvo valor para decirlo", añadió.Guillermo García, otro de los supervivientes, dijo que en Puerto Ayacucho, enviaron un fax a Las Palmas notificando el cambio producido, pero no obtuvieron respuesta. "Para contentarnos, los guías venezolanos nos ofrecieron hacer una excursión a su campamento Canturama".
El paseo incluyó un viaje por el Orinoco y una visita al campamento colombiano de Tuparo. De regreso a la parte venezolana al atardecer del viernes, el grupo debía remontar el río en cinco curiaras, canoas con motor, pero una de ellas tenía fallas y fue reemplazada por una colombiana.
"Nosotros veíamos que había peligro, porque había sobrecarga en las lanchas. Justamente en la que nos facilitó el conductor colombiano no había chalecos salvavidas. Sólo el guía llevaba puesto el suyo, lo que al final le salvó, y varios del grupo no sabían nadar", relata Guillermo García.
Los pasajeros de las otras tres canoas sí llevaban chalecos e iban delante. "La desgracia ocurrió por un temporal de viento y fuertes lluvias, lo que hizo agitar la rnarea", cuenta Enrique Sánchez, uno de los siete que naufragó en dicha curiara. Al parecer, el guía colombiano no supo maniobrar bien, apagando el motor en medio de .la tempestad, lo que desestabilizó la frágil canoa.
Ocurrieron situaciones extrañas en la tragedia, como el hecho de que, sabiendo nadar, los dos matrimonios murieran juntos, cuando iban separados en la barca. Otro hecho curioso es que una anciana que no sabía nadar alcanzó la orilla que estaba a 100 metros de distancia. "Es que veía a mis nietos que me llamaban desde la orilla y eso fue lo que me salvó", explica esta mujer. Al final, los supervivientes pudieron refugiarse en una roca del río Orinoco, durante más de tres horas hasta que la Armada venezolana los rescató.
Incumplimiento de contrato
En Las Palmas -informa Servimedia- la empresa Guaguas Municipales ha anunciado que demandará a la empresa Travelplan, organizadora del viaje de los 38 turistas. Según miembros del comité de empresa, la agencia incumplió el contrato y actuó con negligencia.El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el concejal de Transporte, Juan José Cardona Sosa, permanecieron pendientes de las noticias procedentes de Venezuela y decidieron que tanto Cardona como el gerente de la empresa, Alvaro Duque, acompañasen el regreso de los trabajadores y familiares de la empresa municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.