UGT y CC OO replican a Arzalluz, mientras Anasagasti les llama "mafiosos"
El secretario de UGT en Euskadi, Josu Frade, replicó ayer al líder del PNV, Xabier Arzalluz, quien calificó de "chantaje sindical inaceptable" la reunión que los máximos dirigentes de los sindicatos mayoritarios mantuvieron el jueves con José María Aznar para pedirle que oponga a la pretensión nacionalista de romper la caja única de la Seguridad Social."Lo que él debe tener absolutamente seguro", dijo Frade en alusión a Arzalluz, "es que CC OO y UGT vamos a defender siempre aquellas palancas que constituyan los ejes vertebradores del Estado de bienestar. Eso es lo que nos interesa y lo vamos a negociar con cualquier gobierno, como lo hicimos en su momento con la UCD, lo hemos hecho con los distintos gobiernos de Euskadi y pretendemos hacerlo con el Gobierno que logre formar el PP".
Por su parte, el secretario general de CC OO en el País Vasco, Santiago Bengoa, dijo a Europa Press que el PNV "está perdiendo los nervios" y adoptando una actitud "absolutamente chulesca y autoritaria" con los sindicatos.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo ayer que la actitud de UGT y CC OO es de "auténticos mafiosos" y les acusó de entorpecer las negociaciones entre los nacionalistas vascos y el PP.
El ex dirigente de HR Rafa Díez Usabiaga, reelegido ayer como secretario general del sindicato abertzale LAB, también criticó a CC OO y UGT, de los que dijo que están embarcados en la defensa de un marco español de relaciones laborales, informa Aitor Guenaga desde Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.