_
_
_
_
UN JUEZ EN ENTREDICHO

Pascual Estevill utilizó números falsos de DNI para camuflar ante Hacienda sus inversiones

La Policía Judicial, que registró ayer seis bancos en Barcelona, descubrió que el juez Luis Pascual Estevill utilizó números falsos de DNI para ocultar a Hacienda sus millonarias inversiones en pagares del Tesoro y otros activos. Una de las comisiones judiciales enviada por el Supremo halló una declaración de bienes de puño y letra de Estevill en la que valoraba en 100 millones la finca de Sitges que supuestamente transmitió a un tercero por sólo 500.000 pesetas, según su declaración de Hacienda. Mientras, en otro banco aparecieron pruebas de que cobró 65 millones por esa compraventa.

Más información
Santos declara a Moreireas que el 'caso Macosa' fue "una conspiración" para sacarles dinero
Dos testigos respaldan a Rosal, y Villarejo inculpa a Pedro Olabarría

La comisión judicial, dirigida por el fiscal Víctor Morena, se llevó unas 40 cajas de documentación de la oficina del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) sita en el número 468 de la Diagonal. El registro se operó a instancias del fiscal, y la acusación particular requirió si en los archivos del banco figuraban las inversiones opacas a nombre del juez con su correspondiente DNI. El número de este documento, que aparece referenciado en las piezas judiciales como 37.525.708, no era el que figura junto al titular en tres inversiones a nombre del vocal del CGPJ Pascual Estevill.En uno de esos casos, el juez utilizó el DNI 3.752.578 (es decir, que omitía uno de los números del propio). Otra de sus inversiones opacas aparecía con el número de DNI 666.666, y una tercera inversión encubierta llevaba el número 46.122.922. Paradójicamente, Pascual Estevill fue el juez que instruyó el famoso caso de los DNI falsos en los que se emplearon documentos de identidad de pescadores onubenses utilizados como tapadera de inversiones del empresario Bertrán de Caralt en junio de 1993.

También se localizó una cuenta del juez que había negado en sus declaraciones ante la Sala Segunda del Supremo. El BBV ha certificado en autos que abonó en cuentas de Estevill unos 100 millones correspondientes a activos opacos, como pagarés del Tesoro, cesión de créditos y efectos.

En el BCH de Sant Feliu de Llobregat, Pascual Estevill tenía en 1993 saldos de 130 millones. En otro de los seis bancos investigados, Caixabank, la comisión judicial halló una declaración de bienes de puño y letra del juez en la que él mismo valoraba en 100 millones de pesetas la finca de Sitges que transmitió como principal activo de la sociedad Pasfránch al matrimonio Rafael Sánchez Samper y Concepción Seguí. En las declaraciones de éstos ante el Supremo, reconocieron que asumieron deudas del juez -de las que no conservan comprobantes- entre 9 y 11 millones.

Otra comisión judicial halló pagarés forales de Estevill en la Caja de Navarra y conminó a sus directivos, que llevaban un año sin atender los requerimientos del Supremo, a entregar otra relación de bienes del juez en 10 días.

También en esa entidad se hallaron los comprobantes de pago de 65 millones por la finca de Sitges. Y en el Banco Pastor se encontraron pagarés del Tesoro a nombre de Pascual Estevill. Una de las comisiones se incautó de varios diarios de caja de Lloyds Bank, entidad que afirmó al Supremo que no tiene como cliente al vocal del CGPJ. Otra comisión recabó información sobre cuentas corrientes de Estevill en el Banco Central Hispano.

Las investigaciones de la Sala Segunda del Supremo se iniciaron con el descubrimiento de un patrimonio de 750 millones acumulado por el juez durante el tiempo en que ejerció como magistrado. El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, calculó un presunto fraude fiscal de 160 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_