Dos testigos respaldan a Rosal, y Villarejo inculpa a Pedro Olabarría
Eduardo Puignou y Jorge Baulenas, llamados a declarar por el fiscal anticorrupción, ratificaron que prestaron cantidades de dinero a Lorenzo Rosal Bertrand, que denunció el viernes pasado haber pagado 25 millones de pesetas a Pascual Estevill con los que consiguió que excarcelase a sus socios Joaquín González, Luis Romero y Pedro Olabarría.Este último ha sido citado por el fiscal Carlos Jiménez Villarejo para declarar como imputado. Una situación sorprendente ya que Olabarría parece haber sido una de las víctimas de Pascual Estevill en la instrucción de una querella de Banesto que acabó siendo archivada por la Audiencia de Barcelona. Olabarría se encuentra en el extranjero y declarará próximamente.
Puignou dijo haber prestado cinco millones de su peculio a Lorenzo Rosal al haberle visto angustiado por su situación. Asimismo, fue la persona que entregó al juez un escrito en el que exponía que uno de los inculpados por la querella de Banesto no podría acudir a declarar en la fecha prevista por estar ausente de España, carta que, según Puignou, rompió el magistrado. Pascual Estevill había cambiado la condición de testigos por la de imputados tanto a Enrique Marugán como al propio Lorenzo Rosal, al que solicitaba dinero, según su denuncia.
Bolsa con dinero
Jorge Baulenas también confirmó lo expuesto por Rosal y dijo haber entregado otros cinco millones a éste para atender a los pagos que debían excarcelar a sus socios. Rosal dijo haber entregado al hijo del magistrado Pascual Estevill, Javier Pascual Franquesa, 25 millones en metálico "en un bolsa de El Corte Inglés" en un aparcamiento de la calle de Pau Casals en Barcelona.Por otra parte, un cuarto hombre del consejo de Macosa, Ignacio García Nieto, también acudió a la Fiscalía de Barcelona para corroborar la denuncia efectuada por Santos, Nicolás Garrido y Pedro Nueno, que aseguraron haber sido extorsionados por el instructor del caso Macosa y haber entregado 30 millones de pesetas para obtener la excarcelación de Federico Albiñana y la revocación del auto de prisión contra, Santos. García Nieto, ex consejero de Macosa, dijo tener conocimiento de los hechos denunciados por Eduardo Santos.
La esperada declaración de Juan Vives Rodríguez de la Hinojosa, el abogado al que el equipo de Santos entregó el dinero en metálico, no pudo producirse al haber presentado un certificado médico que justifica su enfermedad. Su hijo, Juan Vives, declaró el jueves salpicado por las denuncias de propuestas de cohecho formuladas por el hijo de José Felipe Bertrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Jiménez Villarejo
- Luis Pascual Estevill
- Caso Macosa
- Falsificación documentos
- Extorsiones
- Chantajes
- Cohecho
- Fiscalía Anticorrupción
- Sobornos
- PSOE
- Falsificaciones
- Fiscalía
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Delitos fiscales
- Poder judicial
- Corrupción
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Delitos
- Sucesos
- Política
- Justicia