_
_
_
_

El precio de la gasolina 'súper' sube 1,80 pesetas y alcanza un nuevo récord en 119,40 por litro

El precio de la gasolina bate un nuevo récord. A partir de hoy el litro de gasolina súper costará 1,80 pesetas más, la subida más elevada -sin contar los aumentos de impuestos- desde que está vigente el sistema de revisión semanal, de forma que el precio queda en 119,40 pesetas por litro. La gasolina sin plomo sube 1,90 pesetas el litro, y la normal, 1,80 pesetas el litro. La espectacular subida de precios obedece, según fuentes oficiales, a la no menos espectacular subida del precio del crudo en los mercados internacionales. Los gasóleos también suben: 0,70 pesetas por litro el A y el B y 0,50, el C. La subida de precios en España es una de las más moderadas de entre los países comunitarios.

La imparable subida del precio del petróleo y el consiguiente encarecimiento en las cotizaciones de los productos en los mercados internacionales ha disparado el precio de la gasolina hasta el punto de batir un nuevo récord. A partir de las cero horas de hoy sábado, el litro de súper costará 119,40 pesetas por litro, 1,80 pesetas más que durante la semana anterior. Esta subida es la más alta de las registradas en el precio de la súper desde que está vigente el sistema de precios máximos (excluidas las subidas por impuestos). Igualmente, la gasolina sin plomo sube 1,90 pesetas por litro, otro récord, para situarse en 113,30 pesetas el litro y la gasolina normal, de 92 octanos, aumenta su precio en 1,80. pesetas y, por lo tanto, cuesta 115,9 pesetas cada litro. Es la novena subida semanal consecutiva y la quinta en que bate récords.Los gasóleos tampoco han podido resistir la presión del crudo. Suben 0,70 pesetas el litro de gasóleo A y B (hasta 92,6 y 57,1 pesetas el litro respectivamente) y 0,50 pesetas el litro del C, tanto a granel, que costará 51,8 pesetas, como en estaciones de servicio, que se pagará a 54,7 pesetas). La gasolina súper, que representa el 71% del consumo total de gasolinas, la normal, casi en desuso, y la sin plomo han experimentado su quinto precio máximo histórico consecutivo. La súper ha subido 5,40 pesetas desde enero, sin contar la subida de impuestos.

Precios multiplicados

La fortísima subida en el precio de la gasolina que se aplica desde hoy sábado se explica porque esta semana se han unido y multiplicado los efectos, la elevación de los precios del crudo y la subida de los precios de los productos en cada uno de los países de referencia -en moneda local, subidas que estaban recogiendo los aumentos de precios de semanas anteriores. Así, según los cálculos conocidos por EL PAÍS, del aumento de precios de esta semana es responsable el aumento de las cotizaciones de los productos en los mercados en un 27%; y los precios en cada uno de los países, en moneda local, en el 68%. Como se puede apreciar, las repercusiones en cada país repercuten después, a su vez, en los países con fórmula compuesta, que son casi todos.El tipo de cambio tampoco ayudó. El dólar se revalorizó frente a la peseta, de forma que en la correspondiente atribución de responsabilidades contribuyó en el 9,2% a la subida de precios de los combustibles. En cambio, se produjo una apreciación de la peseta respecto al resto de las monedas que contribuyó a bajar los precios el 4% aproximadamente.

El rápido y desmesurado crecimiento del precio del crudo es la razón principal de la estampida de precios de la gasolina en Europa. El precio del barril de crudo costaba a primeros de enero 19,3 dólares, bajó a 16,3 dólares. a finales de ese mismo mes y comenzó una lenta escalada en marzo (18,7 dólares a primeros, 21,7 dólares a finales). En abril, se ha disparado hasta 23,6 dólares barril de media. Los operadores petroleros están divididos. Unos suponen que a corto plazo se sufrirá una fase de inestabilidad de precios, aunque acabarán por estabilizarse en torno a los 17 dólares, mientras que los más optimistas apuntan que en la próxima semana se detectará ya un descenso de los precios.

Las hipótesis optimistas vienen reforzadas por la evolución de los precios en Londres, puesto que en una semana el barril ha bajado desde 23 a 19,25 dólares.

Escasez y recuperación

Los análisis muestran que la subida del crudo se produce por dos causas. La primera es que el nivel de existencias disminuyó durante las semanas anteriores; al mismo tiempo, se ha detectado una recuperación de los consumos en algunos países. De forma muy clara en Estados Unidos, alentada por la recuperación de la economía y del empleo. El descenso en las existencias se ha originado, a su vez, por la presión de las compañias para renovar sus reservas, después de sucesivos retrasos a la espera de un abaratamiento producido por un levantamiento del embargo a Irak. Ahora se espera que en las reuniones de la OPEP se decida un aumento de la producción si continúa la escasez de oferta.Pero el caso es que los analistas no quieren pronosticar una tendencia probable en el futuro inmediato, debido a la extrema volatilidad de los mercados, reflejada también en el último informe de la Agencia Internacional de la Energía.

La subida del petróleo ha disparado los precios en todos los países de Europa, salvo en el Reino Unido. Como se puede apreciar en el cuadro adjunto, la subida media en España desde comienzos de año es de las más moderadas de Europa en el periodo indicado al pie del cuadro (sin contrar la subida de impuestos aplicada desde el primer día del año). Italia y España, los países con subidas menos acusadas, son los países que mantienen un. sistema de promedio de precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_