El superávit de la balanza por cuenta corriente cae un 49% en febrero por el aumento del déficit comercial
La balanza por cuenta corriente -que incluye el saldo comercial, de servicios, rentas y transferencias corrientes- registró en el mes de febrero un superávit de15.900 millones de pesetas, frente a los 31.200 del mismo mes del año anterior. Un descenso del 49% que confirma la pérdida de crecimiento de la economía española. Este descenso se debe, según el Banco de España, al incremento del déficit comercial en un 43% por el mayor incremento de las importaciones (11%), frente al de las exportaciones (7%).En servicios se mantuvo prácticamente el mismo superávit que el año anterior, ya que el incremento de ingresos por turismo (8%) se vio compensado por un deterioro de otros servicios. La rúbrica de rentas registró un saldo positivo de, 11. 800 millones frente a un déficit de 4.000 millones en febrero del año pasado. El superávit de transferencias aumentó de 57.100 millones a 78.700.
En la nueva cuenta de capital de la balanza, que recoge esencialmente las transferencias de capital, procedentes casi exclusivamente de la Unión Europea, se registró un superávit de 23.000 millones de pesetas (4.400 el año anterior). El saldo de la cuenta financiera registró entradas netas por importe de 253.600 millones frente a salidas netas de 317.600 millones en febrero de 1995.
En los dos primeros meses del año, el superávit por cuenta corriente se cifró en 133.000 millones de pesetas, prácticamente similar a los 141.200 de igual periodo del año anterior. El aumento en el déficit comercial (28%) fruto de un incremento de las importaciones del 12% frente al 10% de las exportaciones y la reducción en el superávit de las transferencias corrientes se vieron prácticamente compensados por la mejora en servicios y rentas.
Hasta febrero la cuenta de capital tuvo superávit de 154.900 millones, un 46% más que en 1995. La cuenta financiera registra entradas netas de 318.300 millones frente a salidas de 515.900 en 1995.
A finales de febrero las reservas eran de 41.997 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.