La juez rebaja de 100 a 25 millones de pesetas las fianzas impuestas a Urralburu y Aragón
La juez Marisol Alejandre ha rebajado de 100 a 25 millones de pesetas las fianzas impuestas por su homólogo Juan Manuel Fernández, a quien ha sustituido en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, a los ex dirigentes socialistas navarros Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, acusados de un presunto delito de cohecho y encarcelados en Logroño desde el pasado 1 de diciembre. Según Alejandre, el riesgo de que el ex presidente del Gobierno regional y su entonces consejero de Obras Públicas pretendan eludir la acción de la Justicia ha disminuido notablemente.
Antes de adoptar su decisión, la juez Alejandre consultó su respuesta a la petición de libertad sin fianza cursada por los abogados de Urralburu y Aragón. Todas las, partes implicadas en el caso rechazaron tal posibilidad, excepto la defensa del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán. Urralburu y Aragón están acusados de haber cobrado comisiones ilegales a empresas a las que adjudicaron obras públicas durante los Gobiernos del PSN-PSOE en la comunidad foral.El teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz, propuso. reducir la fianza de 100 a 35 millones. En su escrito recordó que la prisión preventiva no es una medida que deba alargarse indefinidamente en el tiempo, sino que debe tener un carácter excepcional. Muñoz indicó a Alejandre que el paso del tiempo ha reducido la alarma social en este caso.
No obstante, Muñoz explicó que, en su criterio, subsiste un posible riesgo de fuga, ya que ni Urralburu ni Aragón explicaron de manera convincente el origen y la situación de los fondos descubiertos en diversas cuentas bancarias suyas en Suiza.
Finalmente, Alejandre, asumiendo las consideraciones del fiscal, decidió ayer rebajar las fianzas a pesar de que el Parlamento de Navarra le indicó que es pronto aún para revisar la situación de ambos y de que los letrados de los diversos partidos políticos presentes en el sumario insistieron también en que las circunstancias no han cambiado.
La magistrada estima que, en la actualidad, es menos probable que ambos huyan de España, pero que subsiste la posibilidad de que lo hagan porque hay evidencias de sus intereses económicos en, Suiza. Por otra parte, indica que pueden hacer frente al pago de los 25 millones. Los, abogados de Urralburu y Aragón habían alegado que la fianza impuesta en noviembre de 1995 y confirmada el pasado mes marzo era desproporcionada, ya que ambos habían demostrado su intención de no huir.
Alejandre recuerda que de lo instruido en el sumario se deduce que Gabriel Urralburu podría ser condenado a prisión mayor por un delito continuado de cohecho, por lo que existe un cierto riesgo de huida. Al mismo tiempo, considera ajustada la nueva fianza al valorar que las cantidades presuntamente percibidas por Urralburu en concepto de comisiones ilegales fueron muy superiores al valor de los bienes que el juzgado le embargó. Así, recuerda también que dos chalés adquiridos en Rota (Cádiz) por Urralburu a través de la sociedad patrimonial Residencial Menorquina, propiedad de su esposa, Olivia Balda, fueron vendidos y se desconoce el paradero del dinero percibido.
El auto con la decisión de negar la libertad sin fianza de Aragón es similar. Alejandre añade que el ex consejero se enfrenta a una posible condena de prisión menor por un delito continuado de cohecho, así como que, igualmente obtuvo mucho más dinero de las empresas constructoras que el valor de los bienes que se le han embargado.
Los letrados de ambos ex dirigentes socialistas tienen un plazo de tres días para interponer recursos de reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Aragón
- Caso Urralburu
- TSJN
- Gabriel Urralburu
- Organismos judiciales
- Cohecho
- Navarra
- PSOE
- Corrupción política
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Corrupción
- Sucesos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública