Anguita aprovechará la investidura para atacar a González con los GAL
Felipe González no es el candidato a presidente, pero va a llevarse un buen chorreo de Julio Anguita que le despedirá y no con rosas, precisamente. IU dirá no a José María Aznar, pero, hecho eso, recordará lo peor del Gobierno saliente y exigirá al nuevo Ejecutivo que no dé carpetazo a la corrupción y los GAL. Y que explique si hay un "pacto de silencio" con González para tapar los escándalos. Por lo demás, IU hará una oposición "nítida, contundente y enérgica" al PP.
Isabel Vilallonga lo explicó en pocas palabras: "A este paso, IU va a hacer oposición a la oposición". Lo dijo ayer en la reunión que mantuvo la ejecutiva de IU y a la que se sumó el grupo parlamentario de IU-IC para determinar el contenido del discurso de investidura. Vilallonga hacía patente el temor de una parte de IU respecto al papel que la coalición vaya a desarrollar en esta próxima legislatura. Temor a que IU termine siendo oposición a la oposición que el PSOE haga al PP. La mayoría -representada por Felipe Alcaraz, Willy Meyer o Antonio Romero- insistió en mantener a IU como oposición en solitario, en la idea de que el PSOE no podrá asumir ese papel desde la izquierda.En algo sí están todos de acuerdo: se votará no a Aznar. Rosa Aguilar dijo después, en rueda de prensa, que IU hará una oposición "nítida, contundente y enérgica". Y ella añadió que al Gobierno del PP. Pero el nervio del discurso -si Julio Anguita no termina cambiándolo- va a estar en torno a los escándalos del anterior Gobierno, el de González, y sobre las intenciones que tenga el nuevo, el de Aznar, de continuar investigando la corrupción y los GAL.
"Si cierra esa página, Aznar demostrará que el PP utilizó, exclusivamente de forma electoral, estos hechos", dijo ayer Aguilar, "y no lo vamos a permitir de ninguna manera". ¿Cree usted que ha habido un pacto entre Aznar y González para silenciarlos? "No nos consta. Pero sí vamos a exigir que explique si existe ese pacto", agregó.
Al nuevo Ejecutivo se le exigirá que explique la política económica y social que llevará a cabo. "Es tremendo que sepamos todo sobre los pactos autonómicos del PP y los nacionalistas y no sepamos ni una palabra de lo que Aznar y los nacionalistas piensan de la política económica y social", dijo Joan Saura, de IC.
Lo suyo y lo ajeno
Pero hasta en esto le puede caer alguna a González porque no se trata tanto de los pecados de Aznar como de que éste apoyó en los suyos al anterior Ejecutivo. "Aznar es corresponsable de lo que hizo el Gobierno de González en política social y económica". Es la máxima acusación que se le hace. La tesis de Anguita es que con el nuevo Gobierno "no hay que partir de ningún apriorismo". Diego López Garrido le puntualizaría que "sí hay apriorismo: que son la derecha y harán política de derechas. De eso hay que partir".Al PP se le advertirá que "no toque la caja única de la Seguridad Social" y no se le permitirá que utilice como excusa para recortes sociales los criterios de convergencia de Maastricht. Y sobre la reducción de la mili, que ésta debe ser la legislatura de su desaparición.
En otros puntos se buscará el consenso con el PSOE. El ejemplo más claro es el de la interrupción del embarazo. Pero es difícil que cuaje esta colaboración. Las primeras iniciativas parlamentarias de IU-IC han sido, precisamente, en materias que afectan directamente al Gobierno socialista, como las relativas al caso Sarasola o las preguntas sobre los GAL, presentadas sin haber sido debatidas por el grupo parlamentario de IU-IC.
Ayer, uno de los miembros del grupo, Ricardo Peralta, de Nueva Izquierda, denunciaba que los diputados de este partido habían sido marginados en las responsabilidades parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Julio Anguita
- José María Aznar
- Falsificación documentos
- VI Legislatura España
- Investidura parlamentaria
- GAL
- Terrorismo Estado
- Izquierda Unida
- PSOE
- PP
- Corrupción política
- Falsificaciones
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Corrupción
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Sucesos
- Terrorismo
- Delitos