_
_
_
_

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas desvela un intento de chantaje

Pedro Gorospe

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), Juan Luis Laskurain, acusó ayer al parlamentario del PP Carlos Urkijo de intentar chantajearle para que mantuviera como auditor de la institución fiscalizadora a Rafael Cámara -compañero de partido de Urkijo- a pesar de que disfrutaba de varios cargos incompatibles. El tribunal determinó la incompatibilidad del puesto de auditor que desempeñaba Rafael Cámara, ahora diputado popular e ni el Congreso por Álava, con los cargos públicos de concejal y miembro del Parlamento provincial -las Juntas Generales de Alava-. Laskurain, miembro del PNV, explicó que ante la evidencia del cese de Cámara, el parlamentario popular Carlos Urkijo le ofreció retirar un recurso que su partido tiene planteado ante la Audiencia de Vitoria contra el alcalde de Llodio, Antonio Aiz, del PNV. Urkijo y Laskurain mantuvieron ayer un duro enfrentamiento en una comisión del Parlamento de Vitoria. Urkijo reconoció "haber realizado la gestión".

"De libro"

El TVCP determinó el pasado día 5 de diciembre que ser auditor y trabajar además en cargos públicos de instituciones susceptibles de ser auditadas era incompatible. Rafael Cámara incurría en este caso, ya que era concejal en la localidad de Artziniega y juntero en el Parlamento provincial. El informe de incompatibilidad fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El propio Laskurain definió ayer la incompatibilidad como "de libro".Sin embargo, el Partido Popular mantuvo durante todo el proceso que Rafael Cámara estaba siendo objeto de un intento de acoso y derribo por motivos exclusivamente políticos. Cámara, del PP, había mantenido fuertes discrepancias con miembros del Partido Nacionalista Vasco en su ayuntamiento.

La acusación de que el PP había intentado el chantaje surgió después de un duro cruce dialéctico entre Laskurain y Urkijo. El máximo responsable del TVCP indicó que Urkijo ofertó la retirada del recurso ante la Audiencia al presidente del PNV de Álava, José María Gerenabarrena, y al propio vicelehendakari, Juan José Ibarretxe. Precisamente, Herri Batasuna (HB) ganó una demanda similar a la del PP ante la Audiencia de Vitoria que costó una sentencia de inhabilitación para disponer de cargo público al alcalde de Llodio, del PNV, Antonio Aiz. El alcalde nacionalista, que recurrió la sentencia, se negó a facilitar información a HB y al PP.

Gerenabarrena e Ibarretxea trasladaron la petición a Laskurain. Urkijo exigía a cambio mantener a Cámara en el Tribunal de Cuentas. "Ustedes dirán", preguntó ayer Laskurain en el Parlamento de Vitoria, "si llamar a eso chantaje". "Lo hice", declaró Urkijo, "ante el cariz político que estaban tomando los hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_