_
_
_
_
EL PRECIO DEL DINERO

España puede seguir a Alemania en la bajada de tipos, según Camdessus

Victoria Carvajal

ENVIADA ESPECIALEl director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, acogió ayer favorablemente la rebaja de los tipos de interés efectuada por el Bundesbank. "Es una medida muy aconsejable", declaró en una conferencia de prensa coincidiendo con el inicio en Washington de la reunión de primavera de esta institución. Un día antes, el Fondo pidió a la primera economía europea que recortara los tipos para reanimar su crecimiento y el de los países de su entorno. Camdessus animó a Francia a el ejemplo de Alemania y aseguró que España podría aprovechar el margen adicional de bajada dado por el Bundesbank si continúa avanzando, como hasta ahora, en el recorte del déficit público.

El director general del FMI no cree que la rebaja que efectuó ayer, el Bundesbank, que sitúa las tasas de interés en un nivel históricamente bajo, tenga que ser la última. Para Camdessus, Alemania debe estar abierta a nuevos recortes con el fin de "asegurar un crecimiento sostenido de su economía". En su informe de primavera sobre las perspectivas económicas mundiales, presentado en Washington la víspera, el Fondo recomendaba enérgicamente a la primera economía europea que rebajase los tipos para evitar qué se prolongue, su desaceleración. Una desaceleración que es común a los países del área de influencia del marco y a Francia y que ha obligado al FMI a reducir en tres décimas el crecimiento mundial para 1996 (del 4,1% al 3,8%).El Fondo considera que la Política monetaria es el único instrumento que los países europeos, . cuyas tasas de inflación están en el mínino de los últimos 30 años, pueden usar en estos momentos para superar la desaceleración. Los estímulos fiscales, señala la institución, son. incompatibles con la reducción de los déficit públicos que aplican en estos momentos todos los Gobiernos europeos para acceder a la unión monetaria.

Camdessus animó a Francia a seguir la rebaja (le Alemania para asegurar un crecimiento más sólido en el segundo semestre. Señaló que París puede aprovechar el margen por los avances en el ajuste fiscal y por la fortaleza del franco. El FMI ha rebajado del 2,7% al 1,3% la perspectiva de crecimiento, de Francia para 1996.

España, cuya situación económica no es tan débil como la de su país vecino, podría también continuar relajando su política monetaria "siempre que se progrese en el ajuste presupuestario y en el control del déficit", señaló Camdessus. Desde diciembre de 1995, el Banco de España ha rebajado cuatro veces los tipos por un total de 1,50 puntos, hasta dejarlos en el 7,75%. El FMI calcula que la economía española crecerá este año un 2,7% y un 2,9% el que viene. Camdessus se mostró confiado en que el nuevo Gobierno resultante de las actuales negociaciones tomará las medidas necesarias para consolidar el ajuste presupuestario por lo que "habrá un margen para progresivamente seguir bajando los tipos de interés", dijo.

Independientemente de si llega a tiempo para formar parte, en 1998, del grupo dé países que accedan a la unión monetaria, Camdessus señaló que las medidas que exige el proceso de convergencia son positivas para la economía. "España necesita reducir más su déficit público y controlar el sistema de pensiones y de Sanidad". Camdessus, que se enfrenta este año a una dura batalla para prolongar cinco años los 10 que lleva al frente del Fondo, evitó polemizar sobre la lentitud de Alemania y Francia en rebajar sus tipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_