_
_
_
_
_

Fallece a los 71 años el pintor Manuel López Villaseñor, maestro del realismo

El artista siempre rechazó las tendencias de vanguardia

El pintor Manuel López Villaseñor, de 71 años, falleció ayer víctima de un cáncer en la Clínica Ruber de Madrid. Considerado como uno de los maestros españoles del realismo de la segunda mitad de este siglo, siguió una carrera solitaria, lejos de las tendencias artísticas dominantes. Hace tres años abrió un museo para su obra en Ciudad Real, su ciudad natal. El funeral se celebrará hoy en Torrelodones (Madrid), donde residía.

"El artista tiene un escalpelo con el que intenta profundizar en el misterio que esconde cada cosa", dijo hace algunos años Manuel López Villaseñor. "Creo en la metafísica de las cosas más pequeñas y esenciales".Manuel López Villaseñor nació en Ciudad Real el 28 de junio de 1924 e hizo su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad a partir de 1936, año en que se desató la guerra civil española. Posteriormente, perfeccionó sus conocimientos la Escuela de Bellas Artes de Madrid y en Roma, donde vivió cinco años.

Es autor de cerca de 15 murales que pintó en diversos edificios públicos de Zaragoza, Ciudad Real y Barcelona. También realizó las decoraciones murales para la basílica de Atocha de Madrid.

Su trabajo como muralista dejó una huella profunda en su obra de caballete, cuyo rasgo más destacable es el grosor y la complejidad matérica, con transparencias logradas por un sistema de fisuras y raspados. Sus temas más recurrentes fueron los paisajes de su etapa romana, los retratos y sus austeros bodegones. Con más de treinta exposiciones individuales, y obra suya en varias colecciones institucionales y privadas, su trayectoria es amplia y reconocida.

Ganó varios premios y reconocimientos a su obra, y fue catedrático en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Fue también académico de Bellas Artes de San Fernando.

Sus opiniones acerca de las tendencias vanguardistas de este siglo eran drásticas. Siempre prefirió mantenerse cerca de los géneros y representaciones más académicas. "La pintura se ha convertido en una cuestión de promoción salvaje y absurda, te dan como arte cosas que encuentran en los vertederos, y yo no estoy de acuerdo. Un colchón viejo será siempre un colchón viejo, aunque lo pongan en un museo", decía.

Desde hace unos años, el pintor manchego padecía un cáncer, lo que le mantenía en una silla de ruedas. La noticia de su fallecimiento fue comunicada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien calificó a Villaseñor, como era conocido el artista, de "grandísimo pintor y gran genio del realismo trascendente", y transmitió el pésame del Parlamento a sus familiares.

También ha expresado su condolencia el Gobierno regional. Precisamente en noviembre del año. pasado el presidente José Bono se trasladó a Torrelodones para imponer al artista la Medalla de Oro de la comunidad como reconocimiento a su arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_