Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Sur cree que el Norte acabará por negociar la paz

Corea del Sur manifestó ayer que la del Norte no tendrá, otra opción que aceptar las recién propuestas conversaciones a cuatro para acabar con más de 40 años de guerra fría, a pesar de las informaciones filtradas de que Pyongyang rechaza él plan. El presidente Kini Young Sam opina que las ideas salidas de su cumbre con el presidente Bill Clinton son muy positivas y confía en que sirvan para acabar con la enemistad con el Norte."Al final, Corea del Norte no tendrá más remedio que aceptar", comentó Kim en un a reunión de su Gabinete en la que se analizó la situación. "La cumbre coreanonorteamericana de Cheju pasará a la historia como un hito para la reconciliación nacional.

Tras las cuatro horas de cumbre bilatetral, Clinton y Kim propusieron que Estados Unidos, China y las dos Coreas negocien un acuerdo de paz entre el Norte y el Sur. La agencia rusa Itar-Tass señaló desde Pyongyang que Corea del Norte insistía en conversaciones bilaterales con Washington sin intermediarios. Ayer, un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano respondió que su Gobierno no podía aceptar esa información como oficial.

China no ha hecho ningún comentario oficial sobre la propuesta aunque ha manifestado que desea desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz en la península.

Las dos Coreas, Estados Unidos y China forman parte del armisticio que puso fin a la. guerra en 1953. Nunca ha habido un acuerdo formal de paz.

"La pelota está ahora en el tejado de Corea del Norte", señala Han Sung Joo, ex ministro de Exteriores surcoerano y profesor dela Universidad de Corea. "Espero que por el bien de su supervivencia y recuperación económica, Corea del Norte tome el camino del diálogo y la negociación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1996