_
_
_
_
_

El PP condiciona su apoyo al Grupo 16 al nombramiento de cargos de su confianza

Los propietarios negocian un crédito para sanear las empresas

El Partido Popular (PP) se niega a sostener cualquier operación de apoyo financiero al Grupo 16 a menos que periodistas de confianza de este partido sean designados para dirigir los medios, del grupo.Así lo indicó el director de comunicación del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, a directivos del Grupo 16 encabezados por su presidente, José Luis Domínguez, según han informado fuentes del Grupo 16.

Más información
Silencio roto

Diario 16 acusaba ayer, en un largo editorial, a conocidos periodistas de intentar imponer -con el apoyo de Rodríguez el regreso de José Luis Gutiérrez Cono director del periódico "o, en compensación, nombrar comisarios políticos en cada uno de los diarios de este Grupo". El editorial atribuía igualmente a Rodríguez, la intención de "cerrar EL PAÍS".Los responsables del Grupo 16 -formado por Inpresa, Cambio y Viajes e Información y Revistas, que están en suspensión (le pagos- están haciendo gestiones para obtener un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por valor de 1.500 millones de pesetas. En el caso de ser concedido, los propietarios del grupo, José Luis Domínguez, Miguel Angel Jiménez y José Cadena, se comprometerían a invertir una cifra de similar cuantía. El crédito es una de las partes del plan de salvamento que incluye, además, una quita del 90% de la deuda acumulada -unos 24.000 millones- El importe de la quita que correspondería a la Administración -por deudas con Hacienda y la Seguridad Social- ascendería a unos 10.000 millones. El Grupo 16 negocia también con la Comunidad de Madrid un aval de 700 millones.

Los directivos del Grupo 16 mantuvieron contactos con el ministro de la Presidencia del Gobierno en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien les expresó su voluntad de facilitar la continuidad de una empresa de la que dependen 400 empleos. Sin embargo, Pérez Rubalcaba les recomendó a los directivos que se pusieran en contacto con el PP, puesto que este partido se va a hacer cargo del Gobierno en breve.

En efecto, el pasado 29 de marzo por la mañana se produjo un encuentro del presidente y del vicepresidente del Grupo 16, José Luis Domínguez y Miguel Ángel Jiménez, respectivamente, con el director de Comunicación del PP, Miguel Angel Rodríguez. Éste último se manifestó en contra de ayudar desde el sector público al salvamento de empresas privadas, como es el Grupo 16.

Segunda entrevista

Ante el jarro de agua fría recibido, Domínguez insistió ese mismo día en mantener un segundo encuentro con el dirigente del PP, quien le recibió de nuevo por la tarde, esta vez en compañía de otro directivo del Grupo 16, José Maria Martínez de Haro. Los responsables del grupo periodístico pidieron al dirigente político que reconsiderara su decisión.Fue entonces cuando Rodríguez dijo que cualquier reconsideración tendría que pasar por destituir a personas nombradas por dicho equipo, como el actual director, Emilio Arrojo -a quien Rodríguez aludió como a un agente durmiente del PSOE-, así como a Manuel Velasco e Ignacio Fontes, ambos altos cargos del Grupo 16. Esos nombramientos le parecen al dirigente popular una maniobra para manejar el grupo una vez perdido el poder. El dirigente popular mencionó también la necesidad de relevar al director y al subdirector de Cambio 16, Román Orozco y Ander Landaburu, por sospechosos de simpatizar con el PSOE. Y mencionó, en cambio, a periodistas de dicho grupo que le parecen más adecuados para dirigirlo: Miguel Angel Gozalo, columnista de Diario 16 y miembro del Consejo de RTVE por el PP, y Curry Valenzuela, que trabaja para Cambio 16.

Tras esta doble reunión, el subdirector de Diario 16, Eduardo Peralta, visitó también a Rodríguez. Éste último ya no mencionó más condiciones y se limitó a insistir en que no era posible involucrarse en el apoyo a una empresa privada.

Miguel Angel Rodríguez, consultado por EL PAÍS, declinó pronunciarse acerca de dicha información y de las alusiones contenidas en el editorial publicado ayer por Diario 16, que se resume en esta misma página.

Por otra parte, el lunes dejó de publicarse Diario 16 de Baleares, informa Andreu Manresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_