_
_
_
_
_

Los alcaldes del 'cinturón rojo' exigen al PP un plan de inversiones específico para el sur

José Manuel Romero

El PSOE esgrime el programa electoral del PP para torpedear al gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Los alcaldes socialistas del cinturón rojo, formado por los seis municipios más poblados del sur (donde vive cerca de un millón de habitantes), quieren un plan de inversiones específico para la zona que permita el reequilibrio territorial. "Fue la promesa del PP durante la pasada campaña electoral. Que cumpla" exigen los gobernantes locales. Se lo querían pedir ayer a Ruiz-Gallardón, pero el almuerzo previsto fue desconvocado in extremis por el presidente regional.

Los regidores del sur añoran otros tiempos. "Cuando gobernó Joaquín Leguina [entre 1983 y 1995] se aprobó un plan estratégico para el sur de 40.000 millones de pesetas, además del programa cuatrienal de inversiones que llegó a cada uno de los municipios. Ahora necesitamos un nuevo plan estratégico para esta zona", explica José Quintana, alcalde de Fuenlabrada.Carlos Mayor Oreja (PP), consejero de Desarrollo Regional, responde: "Yo no lo tengo previsto [el plan estratégico]. Hay inversiones de otras consejerías que van a dejar mucho más dinero en el sur".

Los seis regidores socialistas, que gobiernan el sur desde las primeras elecciones democráticas, en 1979, rechazan el reparto de dinero propuesto por el gobierno regional del PP. De momento, prefieren la batalla.

"No podemos consentir que municipios como Majadahonda, sin industrias contaminantes, en el espacio del norte más agradecido, con alto nivel de renta, reciban 20.796 pesetas por habitante frente a las 14.324 pesetas de otro vecino de Fuenlabrada, con objetivas peores circunstancias", explican.

Con el PP pierden dinero y posibilidades de igualarse con las localidades ricas de la Comunidad, según sus cálculos. "Estamos de acuerdo con el reparto decidido para los pequeños municipios. Pero el gobierno regional ha favorecido voluntariamente a las localidades entre 20.000 y 50.000 habitantes, donde gobiernan sus alcaldes, en contra de la zona sur", denuncian.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, que ha elaborado el plan, defiende que las inversiones para la zona sur son muy superiores a las aprobadas durante el mandato socialista (véase EL PAÍS de ayer) y aseguran que ninguna presión de una zona concreta les hará cambiar sus criterios de distribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Falsear las cifras

Pero los alcaldes de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla remitieron ayer a este periódico sus números para derribar los argumentos del PP: "Las cifras facilitadas por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional no se ajustan a la realidad. No podemos entender la intención de falsearlas que persigue el gobierno regional. Según los datos facilitados por los regidores, el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "invierte menos en cifras globales e invierte menos en el sur" que el ejecutivo de Joaquín Leguina.Los regidores del sur preparan nuevas acciones de protesta contra su principal fuente de ingresos externa: las ayudas de la Comunidad de Madrid.

El consejero Carlos Mayor Oreja defiende su plan: "El que analice el espíritu puede ver que hemos hecho un trabajo científico. Lo hemos intentado hacer de la mejor manera posible".

Los socialistas también critican que el 20% de las inversiones no tengan criterios de reparto fijo, sino que dependan del juicio político de Mayor Oreja. El consejero replica: "He reservado el 20% del dinero para tener en cuenta singularidades de los municipios e intentar una política redistributiva.

Me puedo equivocar, pero será con esos criterios".

Las explicaciones no convencen al cinturón rojo. Sus alcaldes insisten en que Ruiz-Gallardón no ha cumplido su anuncio de beneficiar al sur y darle un trato distinto al del resto por sus problemas especiales. "La propuesta del reparto de las inversiones desmiente la buena imagen emitida por Ruiz-Gallardón en su discurso de investidura", añaden.

El plan regional de inversiones 1997-2000 descargará 60.000 millones de pesetas en 178 municipios de la región -todos, excepto Madrid-

Con estas ayudas los pueblos madrileños han podido asfaltar sus calles, hacer polideportivos, parques, centros culturales y bibliotecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_