El gobernador del banco emisor serbio avisa de un desastre económico inminente
El gobernador del Banco de Yugoslavia, enfrentado a un Gobierno opuesto a sus reformas, advirtió ayer que Serbia está camino de un nuevo desastre económico si no se consiguen inmediatemente préstamos exteriores. "Si no obtenemos urgentemente dinero del Fondo Monetario nuestra economía se desplomará", dijo Dragoslav Avramovic.Las reservas de divisas de la truncada Yugoslavia (Serbia y Montenegro) están en unos 300 millones de dólares (unos 37.000 millones de pesetas), y disminuyen al ritmo de un millón diario para enjugar el déficit comercial. Avramovic -un antiguo funcionario del Banco Mundial de 79 años que sufre una grave enfermedad y goza de gran respeto público- precisó que su país necesita al menos 300 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sobrevivir hasta el año próximo.
Las conversaciones en París entre Avramovic y el FMI se rompieron después de que miembros del Gobierno serbio rechazaran la oferta del Fondo de admitir a Yugoslavia en igualdad de condiciones con las cuatro repúblicas que alcanzaron la independencia en 1991 y 1992 con la desintegración de la federación. Ningún Estado europeo ha reconocido a Serbia y Montenegro como herederos de Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.