_
_
_
_

El Gobierno de Navarra pagará la nómina de abril a los trabajadores de Itoiz

El Gobierno de Navarra se comprometió ayer a pagar la nómina de abril a los 303 trabajadores de las obras del embalse de Itoiz que se han quedado sin trabajo, al menos seis meses, a causa del sabotaje del 6 de abril. La noticia del compromiso del Ejecutivo foral, que el próximo viernes conocerá con detalle los informes de los sindicatos UGT y CC OO sobre las cuantías a abonar a los afectados y la lista de los beneficiarios, coincidió con la división de las fuerzas políticas a la hora de aprobar un documento de condena del sabotaje en el Parlamento navarro.Sólo el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) apoyaron el texto, presentado ante la Junta de Portavoces del Legislativo foral, y que fue rechazado por los grupos de IU y Herri Batasuna, y contó con la abstención de Eusko Alkartasuna (EA).

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier del Castillo, materializó el compromiso anunciado días atrás por el presidente del Gobierno. navarro, el socialista Javier Otano, y comunicó que se habilitará una partida presupuestaria que oscila entre los 30 y los 35 millones para las nóminas de abril de los 303 empleados.

Subsidio de desempleo

De ellos sólo 174 tienen derecho al subsidio de desempleo. El colectivo ha cobrado de sus empreSas hasta el pasado 11 de abril, y el Gobierno foral les abonará el resto. El Ejecutivo navarro se ha comprometido a ofrecer una cobertura salarial en forma de subsidio a quienes carezcan de de empleo. El Ejecutivo autónomo negociará con la Confederación Hidrográfica del Ebro la recolocación de los afectados en obras complementarias del embalse durante el plazo mínimo de seis meses, en el que estarán paralizadas las obras.El acuerdo de condena del sabotaje reafirma que la construcción del embalse y del Canal de Navarra obedece a la voluntad mayoritaria del pueblo navarro "y no puede ser impedida por la violencia de los grupos intolerantes".

El acuerdo apela a quienes sostienen opiniones divergentes sobre el embalse para que las canalicen "a través de los cauces democráticos", basándose en el respeto a las vías de diálogo en el seno de las instituciones representativas "y eludiendo los comportamientos violentos y las acciones desestabilizadoras de la convivencia y la paz social".

Martín Landa, portavoz de IU, justificó su voto en contra en la ausencia de condena de las agresiones que sufrieron los periodistas que acompañaron a los saboteadores de Solidarios con ltoiz y de los presuntos malos tratos a que fueron sometidos estos últimos por parte de los guardas jurado, hasta el extremo de que uno de los jóvenes agresores sufrió una rotura de tímpano. También Fermín Ciaurriz, portavoz de EA, reiteró que, al margen de condenar sin paliativos el sabotaje, decidieron abstenerse porque el acuerdo no recoge otros aspectos de presumible violencia ejercida contra periodistas y saboteadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_