_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

El coordinador de áreas y programa de IU presenta la dimisión

Javier Esperanza, coordinador de áreas y programa de Izquierda Unida, ha presentado al coordinador general, Julio Anguita, su dimisión "irrevocable" ante la profunda discrepancia que se ha producido con la mayoría de sus compañeros de la dirección de esa fuerza política. A su juicio, la mayoría quiere dar el protagonismo a los dirigentes en detrimento de la participación de las bases y de los movimientos sociales.El dimisionario expresó sus razones anteayer a Julio Anguita, al tiempo que le transmitía su total lealtad. Esperanza sigue siendo miembro de la presidencia de IU. "Soy oficialista y anguitista", dijo ayer a este periódico el dimisionario para que no quepa duda alguna sobre su pertenencia al sector oficial de IU y del PCE. Esperanza tomó la decisión después de escuchar anteayer a los miembros de la ejecutiva pronunciarse a favor del protagonismo de los secretarios de área.

Más información
Los socialistas recelan del pacto autonómico PP-CiU

Por otro lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, cree que el retraso en la consecución del acuerdo para la investidura de José María Aznar entre Convergència i Unió y el Partido Popular se debe al propósito de "dar la imagen de marear la perdiz".

"El problema de CiU", declaró Anguita, "es tener que legitimar donde 'dije digo, digo Diego' ante sus bases, porque la racionalidad de sus intereses, que son los del capital" le indican que debe pactar con los populares.

Según Anguita, "si CiU ya pactó con el PSOE, que teóricamente se suponía que no deberían de tener coincidencias, figúrense si podrán pactar con el PP, con el que tienen una misma filosofía en la política económica y social".

Respecto a una posible trasferencia a la Generalitat del mando sobre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que realiza su labor en Cataluña, Anguita replicó que no se pueden plantear trasferencias "a trozos, a pellizcos". Desde su punto de vista, cuestiones como las referidas al Ejército, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil conciernen a todo el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_