_
_
_
_
_

El sur pide una cita a Ruiz-Gallardón para cambiar el plan de inversiones

El cinturón rojo aprieta a Alberto Ruiz-Gallardón. Los seis alcaldes socialistas de los municipios más poblados del sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla) le han pedido una cita para cambiar el plan cuatrienal de inversiones. Los grandes se quejan: "En Getafe tocamos a 11.324 pesetas por habitante, en Villanueva de la Cañada tocan a más de 66.000", dice el regidor, Pedro Castro.

Ruiz-Gallardón acepta el diálogo, pero aún falta la fecha. Los alcaldes del sur han reaccionado al plan de inversiones del Gobierno regional con una guerra de declaraciones. Rechazan el reparto que ha propuesto el Partido Popular para descargar 60.000 millones entre. 178 municipios -todos excepto Madrid- en los próximos cuatro años. Se quejan los socialistas de que el reparto les perjudica. Getafe (144.600 habitantes) se siente agraviado. Su alcalde, Pedro Castro, explica: "Yo sólo pido que me traten igual que a los demás. Viendo las cifras del plan, parece como si los del norte hubieran nacido en el Portal de Belén con una estrella a su lado", informa Fernando Neira.Alcorcón (144.850 habitantes) también protesta: "Es extraño que el sur, con más habitantes y mayores necesidades, reciba menos. Vamos a plantear a Ruiz-Gallardón un concepto de reequilibrio: el Sur necesita mucho más porque tiene más habitantes y más cosas que hacer", comentó el alcalde, Jesús Salvador Bedmar, informa Francisco Javier Barroso.

El alcalde de Móstoles (199.400 habitantes) José María Arteta destaca que la zona sur de Madrid agrupa a un millón de vecinos, la mitad de la población de Euskadi, y que sus ayuntamientos deben hacer elevadas inversiones junto al Gobierno regional. "Ruiz-Gallardón se ha tomado el plan como un trámite administrativo sin consultar con estos ayuntamientos", denuncia Arteta. El plan "fomenta el desequilibrio, porque un vecino de Móstoles percibe 11.000 pesetas frente a las 21.226 de otro de Majadahonda", informa Susana Moreno.

José Luis Pérez Ráez, el alcalde de Leganés (178.000 habitantes), se queja más: "No dejamos de ser los últimos en el reparto sobre una Administración que ha basado su gestión en el reequilibrio territorial". Y concluye: "Es una tomadura de pelo, porque los grandes y medianos municipios del PP, que son más ricos, reciben más dinero". Otra de las críticas de Leganés es el fondo discrecional del 20% del plan que se ha reservado el consejero Mayor Oreja. "Ahí es donde están los jamones y no en el despacho de Virgilio Cano [ex consejero socialista que repartía anteriormente el dinero]". A Ruiz-Gallardón quieren pedirle los alcaldes socialistas que introduzca el factor renta como elemento corrector. "Pero no comparando pueblos de una misma renta, sino cotejando Leganés con Majadahonda, yo no quiero ser menos", concluye el regidor de Leganés.

La viceconsejera de Desarrollo Regional, Silvia Enseñat, no entiende la protesta. "Con este plan recibirán mucho más dinero en cuatro años que con el plan socialista, en los últimos cinco años".

Enseñat asegura que han presentado su proyecto de reparto a los alcaldes para que opinen y se pueda buscar un acuerdo total. Aunque anuncia: "No va a haber modificaciones por presión de grupos de alcaldes determinados. El plan es igual para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_