_
_
_
_

La Ertzaintza, acusada en Francia de invasión por entrar en Hendaya para perseguir a dos hombres

La Ertzaintza, fue acusada ayer de vulnerar la soberanía francesa por traspasar la frontera española y adentrarse en territorio vecino durante la persecución de dos jóvenes ebrios, a los que presuntamente confundió con etarras. Fuentes policiales españolas y francesas coinciden al asegurar que la policía autonómica vasca no está facultada para realizar la "persecución en caliente" lo que, en virtud del Tratado de Schengen, permite entrar por tierra en otro país para capturar a un fugitivo. La Ertzaintza no es una policía "expresamente designada por uno de los Estados signatarios" para poder actuar así. El coche de los perseguidos presentaba "numerosos impactos de bala", según fuentes francesas.

Seis patrullas de la Ertzaintza cruzaron a Hendaya por el puente internacional de Santiago después de 20 kilómetros de persecución, para arrestar a dos franceses ebrios que se saltaron un control y atropellaron a un agente. Ambos franceses, originarios de Urrugne y de Ciboure, estado antes en un club nocturno.La persecución comenzó sobre las (los de la madrugada de ayer, cuando un vehículo matrícula francesa atropelló a un agente al saltarse un control de alcoholemia en Oiartzun (Guipuzcoa). Un coche patrulla le siguió mientras otros agentes daban órdenes para montar un segundo control cerca de la frontera, lugar al que previsiblemente se dirigían los franceses, de 28 y 31 años.

Al rebasar el segundo control, cinco coches patrullas se unieron a la persecución, que finalizó en Hendaya, cuando el vehículo fugitivo se accidentó y quedó inmovilizado. Presentaba "numerosos" impactos de bala, según fuentes policiales francesas. La Ertzaintza explicó anoche que realizó los disparos en territorio español.

Coincidiendo con el momento en que los agentes vascos detuvieron a los presuntos delincuentes, se presentaron policías franceses, que trasladaron a la comisaría de Hendaya tanto a los dos persegidos como a los ertzainas. Estos prestaron declaración en unas diligencias abiertas para aclarar el asunto.

El Sindicato Nacional de Oficiales de Policía francés (SNOP) se ha mostrado "indignado por este comportamiento de la policía autónoma vasca" y ha "exigido que esta evidente infracción sea perseguida por las autoridades". El sindicato pide al Gobierno de París que ponga fin a estos actos, que tilda de "propios de policías españoles de los años 70".

Los acuerdos de Schengen, a los que apela la Ertzaintza, citan de manera expresa que las incursiones policiales en otros países son un asunto "que despierta una especial sensibilidad", por tratarse de "la mayor erosión posible a la soberanía nacional".

Una actuación extraordinaria

El Tratado de Schengen permite entre Francia y España incursiones de hasta 10 kilómetros durante "persecuciones en caliente". Pero califica este derecho de persecución como algo "extraordinario", concretando que sólo podrán ejercerlo "los agentes expresamente designados por uno de los Estados signatarios del acuerdo". Gracias a eso, señala, "están facultados para continuar la persecución sin previa autorización de las autoridades competentes en el territorio del otro Estado."Fuentes policiales españolas y francesas subrayaron ayer que la, Ertzairitza no está facultada para lo que calificaron de "intromisión en la soberanía del país vecino".

Expertos del Ministerio de Justicia e Interior opinan de forma tajante que no existe autorización ni acuerdo escrito que faculte a la policía vasca a ampararse en el Tratado de Schengen para entrar en Francia. Los mismos medios consideran que en este caso deberían haber comunicado con la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía para que estos cuerpos persiguieran a los fugitivos. Un portavoz de la Ertzaintza calificó el incidente de "un hecho normal, regulado por Schengen y absolutamente ajustado a derecho. La Ertzairitza es una fuerza de seguridad del Estado".

Fuentes del departamento vasco de Interior se apoyan, además, en el hecho de que la Ertzaintza tiene ya concedido por el Gobierno central el acceso directo al Sistema Informático Schengen (SIS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_