Los empresarios navarros aseguran que ETA ha recrudecido su campana de extorsion
El lehendakari José Antonio Ardanza pidió a los empresarios vascos que no cedan al chantaje de ETA si les reclama el chantaje revolucionario y que, en su caso, no duden en denunciarlo a la Ertzaintza (policía vasca), tal y como "en gran medida", matizó, "se está haciendo". Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo vasco negó tener constancia de que exista una nueva campaña de la banda terrorista para exigir dinero. Sin embargo, los intentos de extorsión han alcanzado en las últimas semanas a varias decenas de industriales y profesionales navarros, que han recibido diversas cartas amenazantes, según confirmó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa.
José Antonio Ardanza pidió a los empresarios que, si son extorsionados, "lo denuncien con total y absoluta discrección". En declaraciones a la cadena SER, Ardanza dijo: "La discrección también la van a tener asegurada por nuestra parte". "Que cuenten con nosotros y que cuenten con la Ertzaintza", concluyó. Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Navarra no confirmó si se han presentado denuncias contra los intentos de extorsión,La nueva campaña etarra de amedrentamiento comenzó el pasado mes de marzo. En sus misivas, la banda exige a pequeños empresarios navarros, así como a profesionales, el pago de cantidades que oscilan entre los cinco y los diez millones de pesetas.
"Todas las organizaciones empresariales integradas en la CEN tenemos una opinión común en este tema", declaró José Manuel Ayesa a Radio Nacional, "que no puede ser otra que la de aconsejar que no se atienda la reclamación de ETA; entre otras razones, porque el aumento de recaudación de la banda terrorista sólo contribuye precisamente a potenciar a la propia ETA".
En sus declaraciones, Ayesa agregó que debe tenerse en cuenta que "nadie tiene garantías de que, una vez abonada la extorsión, no vuelva a ser extorsionado y nadie puede garantizar, la seguridad de las personas que pagan". "No hay ningún hecho positivo en estos pagos y sí muchos inconvenientes", concluyó Ayesa.
El portavoz empresarial aludió al "mal trago" que están pasando las personas que han recibido las cartas. "Hay que respetarles. Cada uno actúa de la manera en que le guía su forma de ser. Pero me consta que el delegado del Gobierno tiene ya conocimiento de la existencia de estos escritos".
Atentado y amenazas
Además de estos nuevos intentos' de extorsión, la liberación del empresario vasco José María Aldaya, en la madrugada del domingo pasado, ha coincidido en Navarra con un atentado contra una patrulla rural de la Guardia, Civil, sin consecuencias graves, en la localidad de Olazagutía y con las amenazas proferidas contra dos concejales del Ayuntamiento de Villava.Varios jóvenes radicales atacaron el paso de un furgón Nissan de los agentes por la autovía entre Pamplona y Vitoria, a la altura de Olazagutía. Apostados en un paso elevado de la carretera, arrojaron desde el puente dos trozos de vía férrea de 25 kilos de peso cada uno, contra el vehículo policial, además de nueve cócteles molótov.
Los guardias civiles tuvieron que sofocar con sus propios medios el fuego que se originó en el coche y realizaron varios disparos al aire, de carácter intimidatorio, con sus armas reglamentarias mientras los agresores huían en dirección al cercano pueblo.
Por otro lado, la Agrupación Socialista de Villava ha denunciado las amenazas contra dos concejales de la Población. El automóvil particular de la concejal Isabel Ibáñez apareció el pasado fin de semana con una rueda pinchada y una pintada con la inscripción: ('PSOE-GAL, berdin da" ('TSOE-GAL, es lo mismo").
De igual forma, la fachada del comercio propiedad del edil de Unión del Pueblo Navarro Pablo Jesús Domench fue pintada con las palabras "UPN, carceleros".
La agrupación socialista ha calificado de "fascistas" los ataques y ha solicitado a los dirigentes de HB más críticos con la actual dirección que se enfrenten y detengan a "estas hordas de cabezas rapadas pseudoabertzales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuesto revolucionario
- Daños materiales atentados
- Declaraciones prensa
- Manuel Ayesa
- José Antonio Ardanza
- Kale borroka
- Violencia callejera
- Extorsiones terroristas
- Amenazas terroristas
- Financiación terrorista
- Navarra
- Desórdenes públicos
- Policía autonómica
- Atentados terroristas
- Delitos orden público
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Entorno ETA
- ETA
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Sucesos