_
_
_
_
Entrevista:

"Si los comercios no cuidan su imagen, perjudican a Madrid"

En su estudio de diseño recalan manuscritos que gritan ¡corrígeme! Del Olmo (Guadalajara, 1949) colecciona con pasión todo lo que tiene que ver con la escritura. Son 8.000 las piezas que esperan asilo en un futuro Museo de la Caligrafia: los bandos de Enrique Tierno, 10.000 plumillas, un tintero budista y otro musical. Un prontuario es el compendio de. las reglas de una ciencia o arte. El suyo está "dedicado a todos los usuarios que practican o trabajan en este noble oficio de la imprenta. Sin ser exactamente un libro de estilo, incluye normas de ortografía, un consultorio de gramática abreviada, un diccionario de términos relacionados con la imprenta y una serie de normas correctoras".Pregunta. ¿Cuándo piensa usted organizar el museo?

Respuesta. Es un proyecto romántico con visos de realidad. Mi mujer y yo llevamos 22 años recopilando piezas sobre la caligrafía y la tipografía. Me gustaría instalarlo en Becerril, pueblo al que estoy muy ligado.

P. ¿Por qué ha desaparecido la caligrafía como asignatura?

R. Porque ya no parece importante aprender a escribir. La escritura requiere una disciplina impresionante. España ha seguido la escuela inglesa victoriana, basada en que "la letra con sangre entra".

P. ¿Por qué los americanos escriben todos igual?

R. Porque utilizan el sistema Palmer, que garantiza buena letra a todo el mundo. La inglesa es la más difícil, la española y la italiana, las más perfectas y la francesa, una mala imitación de la nuestra. España ha sido cuna de grandes calígrafos de letra ligera, fluida y renacentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Como diseñador, ¿repara en los carteles que se ven por las calles?

R. Mi deformación profesional es absoluta y el panorama de la tipografía comercial madrileña no puede ser peor. En Madrid, sólo hay armonía, excepcional, en el Tío Pepe de la Puerta del Sol y en pocos ejemplos más.

P. Pero no siempre ha sido así.

R. No. Tengo más de mil fotografías de anuncios de azulejos, no siempre del casco antiguo de la ciudad. Casi todos se han perdido. Si los comercios no cuidan su imagen hacia la calle, evidentemente la ciudad sale perjudicada.

P. ¿Qué le molesta más, una pintada o el típico cartel escrito a mano con el "menú del día"?

R. Aquí piensan que cualquier garabato sin sentido puede considerarse arte sólo porque en Nueva York el graffiti está presente en las galerías. En Madrid manchan edificios ejemplares con auténticas estupideces. ¿Cómo se puede hacer una pintada en la Biblioteca Nacional?

Prontuario de ortografía práctica. 3.200 pesetas. Único punto de venta, Biblioteca Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_