_
_
_
_
LA LIBERACIÓN DE ALDAYA

Los pacifistas y los partidos animan a intensificar la lucha para conseguir la libertad de Ortega Lara

La alegría por la liberación de José María Aldaya expresada por asociaciones pacifistas, organizaciones sociales, partidos, sindicatos y representantes institucionales sólo se ha visto enturbiada por el recuerdo de las dos personas que continúan secuestradas, José Antonio Ortegua Lara y Publio Cordón, y por el convencimiento de que ETA ha saneado sus finanzas con el rescate. Las organizaciones pacifistas se han propuesto que la satisfiacción no debilite su lucha para conseguir la libertad de Ortega Lara, cuya situación ha sido también resaltada por los partidos, el Gobierno central y el de Vitoria.

Las organizaciones pacifistas que han galvanizado la movilización popular contra ETA no quieren que desaparezca el lazo azul, que simboliza la protesta contra los secuestros etarras. La noticia del fin del cautiverio de Aldaya provocó ayer un aluvión de reacciones:Gesto por la Paz. La solidaridad durante los 341 días de cautiverio se convierte ahora en solidaridad con la alegría de la familia. Lamenta que la utilización por ETA de la vida de Aldaya como "moneda de cambio" haya obligado al pago del rescate y anima a los ciudadanos a llevar el lazo azul hasta la libertad de Ortega Lara.

Denon Artean-Paz y Reconciliación. Expresa la alegría por el fin de "casi un año de tortura" y se propone intensificar las protesta por el secuestro de Ortega.

Bakea Orain (Paz Ahora). "La angustia y la ansiedad se juntan con la emoción de verle libre". "No nos podemos relajar, porque José Antonio Ortega sigue secuestrado y padeciendo la crueldad de estar privado de libertad".

Iniciativa por la libertad de Aldaya. "Aunque han liberado a Aldaya, hay otra persona secuestrada, y esta situación se puede repetir".

Elkarri. Este movimiento procedente del entorno de HB denunció "el sufrimiento y la crueldad que se ha infligido a Aldaya".

Asociación Víctimas del Terrorismo.

"Lo ideal sería no pagar, pero no se puede pedir a la gente que sea héroe". Es necesario que los terroristas caigan en manos de la Justicia".

En el terreno de las institucines y formaciones políticas, las reacciones más destacadas fueron:

Familia real. Los Reyes expresaron su alegría por la liberación y se sumaron a la felicidad de la familia en un telegrama firmado también por el Príncipe, los duques de Lugo y la infanta Cristina.

Gobierno vasco. Resalta la alegría por Aldaya y "el toque amargo" por Ortega. Juan María Atutxa expresó su satisfacción por el fin "de la. tortura" de Aldaya, pero destacó "la triste contrapartida" del funcionario.

Gobierno central. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba espera que se puedan "explorar nuevas pistas a fondo, ahora que ya no corre peligro la vida de Aldaya". "Es muy importante que redoblemos nuestros esfuerzos para gritarles a los asesinos que tienen que liberar a Ortega".

Partido Popular. José María Aznar dijo que le hubiera gustado que las fuerzas de seguridad hubieran liberado al secuestrado. Afirmó que el Gobierno no le comunicó nada, y que había hablado por teléfono con un hijo de Aldaya. Para Jaime Mayor Oreja, el desenlace es "un éxito de ETA".

Izquierda Unida. Rosa Aguilar considera "que hay que seguir fortaleciendo la unidad de las fuerzas democráticas y la movilización". "Hay que exigir con más fuerza que nunca la libertad de Ortega".

Herri Batasuna. El brazo político de la banda terrorista, por medio de Tasio Erkizia, dijo que los que apuntan por una solución policial" quizá se sientan "derrotados y frustrados" por el desenlace del secuestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_