_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Memoria viva

Lo contó José Antonio Labordeta: algunos cantautores han fundado una asociación y le han puesto el nombre de Zeca como homenaje a José Afonso. Varios de sus miembros- Benedicto, Quintín Cabrera, Efiseo Parra, Jaime Lafuente y Andrés Calo, abrieron la noche cantando A cidade. Mucha gente sobre el escenario, como le gustaba al ausente.Maio maduro maio, en torno a las canciones de quien ha marcado la música popular de Portugal, es el espectáculo que imaginaron tres artistas muy cercanos a él: José Mário Branco, Amélia Muge y Joâo Afonso. Un montaje sencillo y sobrio, con un envoltorio de seda creado por António Martins y Rui Júnior; ambiente de amigos disfrutando juntos más de veinte canciones de Zeca Afonso. Con una deliciosa ver sión instrumental de Maio maduro maio empezaron un repertorio que siguió paso por paso el orden del disco grabado a finales de 1994 en Lisboa. La ga llega Uxía les ayudó en Achégate a mim, Maruxa, tema popular, de su tierra, al que José Afonso puso música , y Luis Pastor compartió con ellos Alí está u río. El extremeño no podía faltar en un homenaje al portugués: cada mes de abril, desde hace año, ha mantenido viva su memoria en recitales en los que se cantaba a Zeca; y, cuando éste estaba muy enfermo y marginado en su país, Pastor estuvo a su lado. Arnélia puede apuntarse a la lista de voces femeninas que la música portuguesa ha descubierto estos últimos años; Branco tiene el estilo maduro de quien ha sobrevivido a muchas batallas, y Joâo Afonso, frescura y un timbre próximo a su tío. Pero el protagonista era José Afonso: sus versos surrealistas y políticos, sobre músicas que se inspiran en la tradición europea y en la de las antiguas colonias portuguesas de África (Mozambique...)

Maio maduro maio

José Mário Branco, Amélia Muge y Joâo Afonso (voces y guitarras), António José Martins (guitarras acústica y bragesa) y Rui Júnior (percusión). Teatro Munumental. Madrid, 13 de abril.

En una época de oscurantismo, sus canciones significaron aire puro. Y aunque murió en 1987, se le sigue cantando. So listas y grupos de las nuevas generaciones portuguesas -grunge incluido- las graba ron en el disco Filhos da madrugada. Como dice Branco su obra es un alimento permanente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_