Los médicos escoceses no serán procesados por retirar el tratamiento a los pacientes terminales
Los médicos podrán en Escocia retirar, sin temor a ser procesados por hacerlo, el tratamiento a los pacientes terminales que se encuentren en estado vegetativo, según dictamen emitido por la máxima autoridad judicial, lord Mackay de Drumadoon. Los expertos interpretan la medida como decisiva en el marco de la polémica sobre la eutanasia.Los doctores gozarán de inmunidad judicial en aquellos casos en que los tribunales hayan autorizado previamente la retirada del tratamiento médico, por considerarse que los pacientes se hallan desahuciados sin esperanza y en estado neuronal vegetativo.
La medida legislativa se ha tomado a partir del caso de Janet Johnston, de 53 años, que se encuentra en estado vegetativo desde hace cuatro años, y de quien los especialistas opinan que no podrá recuperarse.
El dictamen se produce un mes después de que cinco jueces escoceses determinaran que los tribunales podían autorizar a los facultativos a dejar de alimentar a Johnston y permitirle morir.
En cualquier caso, la decisión final sobre el caso Johnston tendrá que tomarla Mackay el próximo día 23, según matizaron esos magistrados.
El dictamen de Mackay señala que no autorizará "el procesamiento de un médico cualificado o de cualquier persona que actúe bajo sus instrucciones que, obrando de buena fe y con autorización de los tribunales, retire el tratamiento que permita al paciente en estado vegetativo persistente o permanente continuar con vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.