Quince clubes de Primera no han firmado con Antena 3 y están abiertos a nuevas ofertas
La casi totalidad de los clubes de Primera División, 15 de los 22, han reconocido que no han firmado contrato con Antena 3 por la venta de sus derechos televisivos. Dirigentes de algunos de estos clubes insistieron: "Existe un grupo importante de equipos que estamos abiertos a otras negociaciones y ofertas". Sólo se tiene constancia de tres equipos que se han comprometido por escrito con Antena 3: Real Madrid, Betis y Atlético de Madrid. El Barcelona y el Espanyol están a punto de firmar por TV-3 y se desconoce la situación del Rayo Vallecano.
"He llegado a un principio de acuerdo con Antena 3, pero es sólo verbal. No he puesto mi firma en ningún documento" fue la respuesta en que coincidieron ayer los presidentes del Albacete, Mérida, Tenerife y Valladolid, José Ramón Remiro, José Fouto, Javier Pérez y Marcos Fernández, respectivamente. Igual sucede con el Salamanca, cuyo presidente, Juan José Hidalgo, aseguró: "Tengo un compromiso moral y una palabra dada, pero no he firmado".
Los presidentes del Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad, José María Arrate y Luis Uranga, resaltaron su no a la pregunta de si tenían Firmado algún documento por la venta de sus derechos de televisión con Antena 3 o su canal autonómico ETB. El dirigente del equipo bilbaíno destacó que "todavía hay otras bazas que jugar por un grupo importante de equipos".
Sabino López, director general del Celta, confirmó que su equipo no se ha comprometido con ninguna televisión y está a la espera de nuevas ofertas. En términos parecidos se pronunció el vicepresidente del Zaragoza, Alfonso Solans, así como Herminio Menéndez, director general del Sporting de: Gijón, y el gerente del Oviedo, Juan Mesa. Augusto César Lendorio, presidente del Deportivo, recalcó el viernes que tiene las "manos libres" para negociar.
"Hay gente que ha vendido a su padre", comentó José María Caneda, presidente del Compostela, que también negó haber firmado compromiso alguno tanto con Antena 3 como con la televisión gallega. "Algunos se han lanzado a la piscina", añadió Caneda. "Ha existido precipitación por parte de algún club, al que le ha podido el miedo que han podido meter los equipos grandes como el Madrid, Barcelona, y Atlético". El presidente del Valencia ya adelantó el viernes, cuando algunos clubes tomaren partido por la cadena que preside Antonio Asensio, que "se vendió la Liga por un plato de lentejas". El presidente del Racing, Francisco Mora, ha preferido no comprometerse ante la situación del club, en periodo de venta de sus acciones.
Antena 3, por otro lado, ha quedado en una situación incómoda en el Sevilla después de que Francisco Escobar fuera descabalgado de la presidencia del club andaluz. La fluidez de trato entre la cadena televisiva y el Sevilla se quebró de golpe, a pesar de que Escobar mantiene bajo control 225 millones en acciones, esto es, el 32% del capital social del club. Y esa ruptura ha afectado al objetivo que llevó a Antena 3 a participar, directa o indirectamente, en el Consejo de Administración de la entidad que ahora preside José María González de Caldas: concentrar apoyos para negociar con, ventaja el contrato futuro de las retransmisiones del campeonato de Liga, en este caso con el Sevilla. Aunque el club andaluz fue uno de los primeros en conocer la oferta de la cadena, su presidente sólo acusó el recibo. Ni firmó ni prometió firmar. Más al contrario, fuentes muy próximas a la negociación de esos derechos han confirmado que el Sevilla estudia otras ofertas.
El Barça y el Espanyol, por otra parte, están a punto de cerrar un contrato con TV-3. El acuerdo contempla en el caso del Barcelona la venta de los derechos de televisión de todas las competiciones por cinco años, a partir de 1998. El club azulgrana se aseguraría unos ingresos máximos de 5.000 millones por temporada y un mínimo de 15.000 millones en cinco años. El Barcelona también confirmó el pasado mes de noviembre la firma de un contrato con Antena 3 para la emisión de un máximo de 30 amistosos -el Trofeo Joan Gamper quedaba excluido- en los tres próximos años, por unos 1.700 millones.
El acuerdo con el Espanyol, que sería también por cinco años a partir de 1998, podría firmarse esta próxima semana, y en él se contempla que el club blanquiazul pueda percibir un mínimo de 1.000 millones por temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.