"Sería terrible que una televisión dictara las normas de la competición, afirma el director de Canal +

El director general de Canal +, Carlos Abad, declaró ayer que "si alguna televisión, como están diciendo los medios de comunicación, llegara a controlar a la mayoría o a todos los clubes de fútbol, despojándoles de su autonomía de gestión, eso podría llegar a tener unas consecuencias importantísimas para la propia competición". Abad respondió así a las preguntas sobre las noticias difundidas en el sentido de que Antena 3 Televisión tiene firmados acuerdos para quedarse con los derechos de emisión de los partidos de un crecido número de clubes.Canal+ dispone de los derechos del fútbol televisado conjuntamente con la FORTA, el organismo que agrupa a las televisiones autonómicas. "Tenemos esos derechos tanto para lo que resta de esta temporada como para las dos siguientes, según contrato", recalcó Abad. "Y no tengo ninguna duda de que en las temporadas sucesivas también los tendremos. Las cantidades que estamos valorando son muy importantes, y nosotros tenemos no sólo el máximo interés, sino solvencia económica".

Más información

Abad se declaró indignado por la situación que está creando Antena 3. "Canal + esperaba a los planteamientos que bien los clubes individualmente o a través de la Liga del Fútbol como portavoz desearan hacer sobre cómo querían plantear la cuestión de los derechos. El hecho de que una televisión -Antena 3, según dicen los medios de comunicación- sustituya a los clubes, compre todos sus derechos y los despoje de su autonomía de gestión, constituyéndose en el organismo que dicte las normas de la competición, podría tener unas consecuencias terribles para la propia competición".

.Abad considera que ese esquema vulneraría las leyes de la competencia y la Ley del Deporte -que prohibe el control de varios clubes por una sola empresa-, además de ser dudosamente compatible con la ley de televisión privada. Y se declaró a la espera de lo que tengan que decir sobre este asunto la Secretaría de Estado para el Deporte o la Federación de Fútbol.

El director general de Canal + pide "tranquilidad" a los clubes, en especial a aquellos que puedan sentirse presionados para entrar en una operación tan dudosa como la que se está planteando. "Sigo creyendo que el proceso de valoración de los derechos del fútbol televisado se hará con garantías de transparencia", dijo. "De lo contrario, tendríamos que buscar el amparo de la Administración y de los tribunales". En cualquier caso, "no es cierto que muchos clubes tienen firmados acuerdos con Antena 3 o con las televisiones autonómicas", aseguró.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción