Alianza de cadenas francesas contra el pacto de Havas y Murdoch
Operación 'relampago' auspiciada por el Gobierno de Chirac
La industria televisiva francesa está en ebullición. Las grandes cadenas públicas y varias sociedades privadas firmaron el jueves un preacuerdo, calificado de "histórico" por el ministro de Cultura, Philippe Douste-Blazy, para desarrollar la televisión digital y ofrecer desde septiembre una treintena de cadenas, con una inversión cercana a los 36.000 millones de pesetas. Canal + Francia lanzará su propia oferta el próximo 27 de abril. La competencia será muy dura en el negocio de la televisión de peaje.
El grupo Havas, uno de los accionistas de Canal + Francia, esperaba contar durante un cierto tiempo con una situación de ventaja en la televisión de pago. Su reciente e inesperada alianza con otro gigante de la comunicación, el grupo de Rupert Murdoch -a través de la compañía británica BskyB- parecía darle una importante fuerza financiera y tecnológica respecto a la competencia tradicional. Pero, en cuestión de semanas, se ha constituido un grupo rival que cuenta con el apoyo más o menos velado del presidente de la República, Jacques Chirac.La alianza entre Havas y Murdoch molestó en el Elíseo. Chirac prefería que Havas profundizara sus relaciones con otra gran sociedad europea, la Compañía Luxemburguesa de Televisión (CLT). Cuando Havas se unió a Murdoch, avisando al Gobierno francés sólo unas horas antes de que el acuerdo se hiciera público, el Elíseo auspició una operación relámpago para la que fueron movilizadas las dos cadenas públicas francesas, France 2 y France 3, así como la CLT y el grupo de servicios Lyonnaise des Eaux, principal gestor de la televisión por cable.
El resultado de la operación auspiciada desde el poder es una nueva sociedad destinada a lanzar una oferta digital alternativa a la anunciada por Canal +. Los promotores de la nueva sociedad han anunciado una inversión de, 1.500 millones de francos (unos 36.000 millones de pesetas) y reúne a empresas televisivas tan enfrentadas hasta ahora como la cadena privada TFI (cuyo principal accionista es el grupo constructor Bouygues) y las públicas France 2 y France 3. Tanto TF 1 como el grupo público participarán con un 25% cada uno en la alianza. El resto del accionariado se distribuirá así: 20% para la CLT; otro 20% para la cadena privada M6 (de CLT y Lyonnaise des Eaux); y 10% para la propia Lyonnaise des Eaux.
La CLT ha pedido un plazo de unos días para suscribir el pacto. Dicha compañía aparece en esta operación una semana después de que el grupo alemán Bertelsmann, aliado de Havas y de Murdoch, haya tomado el 50% de la CLT.
La falta de un descodificador adecuado retrasará la puesta en marcha de la nueva oferta televisiva. También está por decidir el contenido de los canales, aunque existen ya varios proyectos. Asimismo se habla con la sociedad estadounidense propietaria del canal musical MTV para que sé una al acuerdo y aporte una adaptación francesa de su programación internacional.
["Una vasta negociación continúa a escala europea en torno a las alianzas para la televisión digital", comentó ayer el presidente de Havas, Pierre Dauzier, al ser preguntado por la alianza. Dauzier resaltó que la CLT "no ha firmado todavía" y subrayó que toda esa acumulación de anuncios sobre pactos no implica que "todo haya acabado", informa France Presse. "Yo no sostendré más que un sólo paquete digital en torno a Canal +, precisó Dauzier. "Quizá podría participar en un segundo, como accionista de la CLT, pero tengo la convicción de que no se evitará la competencia norteamericana de Disney o de Time Warner lanzando una segunda oferta digital europea'].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.