El hallazgo de un cráneo con golpes altera la vida de Torrelaguna
El hallazgo de un cráneo con señales de golpes ha revolucionado Torrelaguna (2.686 habitantes). La caja ósea fue descubierta la tarde del jueves por Tomás H. G., de 23 años, vecino de Torrelaguna, cuando paseaba por una sima cerca de la carretera de Patones. La noticia ha desasosegado al pueblo. "No sabemos qué ha podido pasar, pero estamos intranquilos", indicó un vecino del municipio.Según la Guardia Civil, el cráneo tiene signos de violencia: presenta golpes en la parte occipital derecha. Los médicos forenses analizaban ayer los restos, que pueden corresponder a un niño o a una mujer joven. Ajuicio de los forenses, el cráneo es reciente * En cambio, para la Guardia Civil tiene una antigüedad de unos 50 ó 60 años.
Tomás descubrió el cráneo por casualidad cuando caminaba junto a un grupo de aficionados a la espeleología por una depresión en la zona conocida como sifón de San Román, muy cerca de unas dependencias abandonadas del Canal de Isabel Il. Según su relato, estaba visible en una hendidura. Tomás acudió al cuartel de la Guardia Civil de la localidad para comunicar el hallazgo.
Al lugar acudieron los miembros del instituto armado, el juez de Torrelaguna y el médico forense. A simple vista no hallaron más huesos. El Grupo de Montaña de la Guardia Civil no descubrió nuevos restos después de excavar durante horas en la zona del hallazgo.
El descubrimiento alteró la vida de Torrelaguna. "Estamos un poco asustados por si le ha pasado algo a uno de por aquí", indicó un vecino. La Guardia Civil reconoció que la aparición generó intranquilidad. "Tenemos que calmar a la gente y decirles que en los últimos 50 años no ha desaparecido nadie por esa zona".
El alcalde de Torrelaguna, Jacinto Llamas, del PP, estaba sorprendido: "La gente exagera. No sabemos de qué se trata, pero cabe la posibilidad de que sea incluso un resto prehistórico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.