El alcalde duda que IU gane la querella por la privatización de la funeraria
"Sería la primera vez que la oposición ganase un asunto en los tribunales". El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, puso en duda ayer que prospere la querella que el grupo municipal de IU anunció el jueves por presunta maquinación para alterar el precio de las cosas y malversación de fondos públicos en el proceso de privatización de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios."Se empeñan en judicializar la vida municipal; pretenden ganar por la vía penal lo que no consiguen en las urnas ni en la vía contenciosa", añadió en referencia a un recurso anterior contra esa privatización que los jueces no estimaron.
"Yo me he encontrado muchos problemas cuando estaba en la oposición municipal y jamás he acudido a la vía penal; sólo al contencioso administrativo y, por cierto, siempre con éxito", dijo el alcalde.
Cumplir la ley
Álvarez del Manzano declinó opinar ayer sobre el decreto firmado por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que atribuye a la administración autonómica la competencia absoluta sobre la instalación de nuevos hipermercados. "No quiero entrar en polémica; la ley [de Ordenación del Comercio Minorista] otorga a las autonomías esa competencia", declaró. A renglón seguido se limitó a manifestar que cumplirá estrictamente la legalidad aunque espera que el nuevo Gobierno estatal del PP "mejore las cosas".
Mientras el alcalde defendía en la plaza de la Villa la actuación del PP en los ocho distritos del sur y el este (aseguró que se han cumplido 82 de los 104 acuerdos que se tomaron en un pleno extraordinario hace un año), el portavoz socialista Juan Barranco visitaba San Blas.
Allí, el concejal del distrito, Isaac Ramos, ha rechazado un pleno extraordinario para tratar problemas del distrito. El PSOE pide que se inviertan 1.200 millones en un barrio que considera abandonado" por el PP y que registra "el mayor número de casos de sida de la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Funerarias
- Cementerios
- Tanatorios
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Sanidad privada
- Servicios funerarios
- Ayuntamientos
- Sistema sanitario
- Limpieza urbana
- Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- España
- Equipamiento urbano
- Empresas
- Sanidad
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Economía
- Política
- Salud
- Administración pública
- Medio ambiente