Washington cierra una controvertida base en Okinawa
El presidente Bill Clinton puede esperar un recibimiento más cálido la próxima semana en Japón gracias a la decisión de cerrar una de las mayores bases militares norteamericanas en Okinawa y entregar el terreno a la población de esa isla. Con esta medida, Washington pretende aplacar los sentimientos antinorteamericanos surgidos a raíz de la violación de una niña japonesa por varios marines.
El cierre de la base de Futenma, que se completará en un plazo de cinco a siete años, se hará, según anunciaron ayer portavoces norteamericanos, sin perjudicar la presencia militar de Estados Unidos en el Pacífico. Los aviones y helicópteros, de esa base, junto a la mayor parte de su personal, serán trasladados a dos de las 40 instalaciones militares de las que este país dispone en Okinawa, situada a 1.000 kilómetros al sur de Tokio: "Otras formas de consolidar la presencia militar de Estados Unidos serán anunciadas en los próximos días", dijo ayer el embajador norteamericano en Tokio, Walter Mondale.
"Queremos ser buenos vecinos", dijo Mondale al anunciar el cierre de la base. "Futenma era, en cierta medida, el centro de todo este problema porque es una base grande, tiene mucha actividad y está situada justo en el centro de una gran ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.