_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

El PNV deja abierta la posibilidad de apoyar a Aznar

El PNV modificará su actual rechazo a la investidura de José María Aznar si en las próximas fechas llega a un acuerdo con el PP sobre el traspaso de dos materias claves de su propuesta negociadora que el líder nacionalista, Xabier Arzalluz, no quiso ayer revelar.Arzalluz reiteró que, en el actual estado de las negociaciones, su partido está por votar en contra de la investidura de Aznar, pero dejó expresamente abierta la posibilidad de que la situación se modifique sustancialmente en las próximas reuniones. Los nacionalistas vascos vislumbran la perspectiva de un acuerdo de mínimos que garantice la elección de Aznar y prepare el camino de una posterior negociación para la próxima legislatura.

Los dos principales bloques de negociación con el PP se refieren al concierto económico y la ampliación de la capacidad normativa de la comunidad vasca sobre el IRPF (que ya recaudan en su integración las haciendas forales) y transferencias de contenido socioeconómico. Fuentes del PP aseguran que no habría grandes dificultades para elevar la capacidad normativa sobre el IRPF, hasta el techo que ya disfruta la Comunidad Foral de Navarra. En cambio, el PP se resiste a admitir que sea el Gobierno vasco el que recaude algunas cotizaciones sociales, como las destinadas a financiar la formación profesional de adultos, porque roza el principio de unidad de caja única de la Seguridad Social.

Ayer, en Bilbao, los dirigentes del PNV, Arzalluz e Iñaki Anasagasti, y, de Coalición Canaria (CC), José Carlos Mauricio y Victoriano Ríos, ofrecieron la imagen de una alianza estratégica sobre la que, aparentemente, no pesa el reciente acuerdo de estos últimos con el PP. Arzalluz admitió que el mismo hace que el concurso de su partido en la gobernabilidad de España no resulte ya imprescindible, aunque resaltó que el PNV "sigue siendo muy útil" en esa tarea y dijo que el pacto PP-CC es, en cierta manera, "un motivo de alivio porque alguna solución hay que dar al Gobierno y nadie quiere elecciones anticipadas".

Los representantes canarios subrayaron la necesidad de la participación del PNV en el "proyecto de gobernabilidad" de España - "sin el PNV", afirmaron, "el pacto se quedaría corto"- e hicieron partícipe de esa idea al propio Aznar. Mauricio se apresuró a aclarar que su visita al PNV -"un viejo amigo y socio de coalición europea con el que trabajamos y coincidimos tantas veces", matizó- no respondía a una petición del PP para que "ablandara" a los nacionalistas vascos, sino al propósito de reflexionar conjuntamente sobre el panorama político.

Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, afirmó que la frustrada negociación del miércoles con el PP supuso una "desagradable sorpresa" tras los avances en materia de concierto económico y temas sociales en las anteriores reuniones. Indicó que los populares están de acuerdo en la propuesta nacionalista sobre la gestión de los puertos y la derogación de la figura de los gobernadores civiles, pero insistió en la idea de que el PP no asume como compromiso la defensa de la singularidad del estatuto vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_