Expertos en Goya destacan su defensa de lo femenino
"En el grabado de Francisco de Goya encontramos indicios del feminismo, entendido éste como una denuncia-defensa de la llamada condición femenina", expuso ayer Catherine Coleman, del Centro Reina Sofía durante su intervención en el congreso internacional sobre el pintor aragonés, en el que participan 200 estudiosos y que hoy se clausura en Marbella. Coleman describió a Goya como a un liberal comprometido "con la evolución de las estructuras sociales de su época, tanto en España como en Francia, y de las criticas que hace de ellas", tomando como ejemplo la serie de aguafuerte Los caprichos.
La conferenciante utilizó "el discurso femenino" para interpretar la obra artística de Goya. Al que el crítico de arte Francisco Prados definió en su comunicación como un "anticipador del periodismo gráfico". Para Prados, el pintor fue un precursor del periodismo, "que mostró detalles cuantiosos en su quehacer artístico de informador que muy bien podíamos situar al genial pintor, sin detrimento alguno de sus cualidades creativas, como un periodista". Según el crítico de arte las composiciones del artista son "detalles y noticias, con evidentes precisiones, a veces con una claridad de intención que hacen emerger la evidencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.