_
_
_
_

Tele 5 prevé cerrar el ejercicio de 1995 con beneficios

La cadena se ve requerida en la 'guerra' de los grandes grupos europeos

Tele 5 hace recuento de fuerzas y de aliados. Hace sólo dos años sufría fuertes pérdidas económicas, caía la audiencia y arrastraba las dificultades provocadas por la desconfianza de su principal accionista, el grupo italiano Fininvest, hacia la gestión española que entonces había en la cadena. Pero el panorama ha cambiado. Frente a las pérdidas de los años anteriores, Tele 5 espera cerrar el ejercicio económico de 1995 con beneficios.La crisis parece en vías de superación. El saneamiento económico llevado a cabo por el cirujano de hierro, Maurizio Carlotti -su director general- y la recuperación de la audiencia (19,9% en el mes de marzo) han servido de base para un cambio tal que Tele 5 se ve implicada ahora en las negociaciones transcontinentales emprendidas por sus dos grandes dueños internacionales, el grupo italiano de Silvio Berlusconi y el alemán de Leo Kirch.

Los detalles de las conversaciones mantenidas entre éstos y el grupo norteamericano Viacom -propietario de los estudios Paramount- respecto a Tele 5 no han sido desvelados. Pero se sabe que esa oferta de compra del 12% de la cadena española por parte del grupo estadounidense está simplemente esbozada. La idea ha surgido al hilo de las negociaciones de Kirch para comprar los productos de la Paramount en los próximos cinco años, y las del grupo Mediaset -que agrupa a las televisiones italianas de Berlusconi- para vender a Viacom el 5% de esa empresa.

Dado que ambas operaciones conllevan la posibilidad adicional de lanzar versiones para Alemania e Italia de los canales musicales de Viacom (MTV y VH1), así como del canal para niños Nickelodeon -dentro de los paquetes digitales que se están organizando a toda marcha en este momento en Europa- el grupo norteamericano ha preguntado si sería posible hacer lo mismo en España.

Pero el precio probablemente será la piedra de toque del proceso. Las tres compañías implicadas (Gestevisión Telecinco, Estudios Telecinco y Publiespaña) fueron valoradas globalmente en 54.000 millones de pesetas en el otoño pasado, de cara a las negociaciones con el grupo español Correo, que está a punto de formalizar su entrada en el accionariado de Tele 5 junto con la editora del diario Abc.

Negociación difícil

Una vez hecha esa valoración, Tele 5 prevé un cierre del ejercicio económico de 1995 mucho mejor que el anterior, en el que declaró pérdidas de 2.396 millones. Además la audiencia se sostiene en torno al 20%. En estas condiciones, una nueva negociación sobre precios no va a resultar nada fácil.

En todo caso, Viacom muestra muchas ganas de introducirse en el Viejo Continente. Sus canales MTV Europa y VHI fueron codificados a mediados del año pasado. Viacom acaba de reservarse dos de los transpondedores del nuevo satélite Astra l F, lanzado esta misma semana para ser dedicado exclusivamente a la transmisión de servicios de televisión digital. Con esa reserva de capacidad, Viacom confirma su voluntad de diversificar su oferta de programas para las audiencias europeas.

¿Dónde terminará todo esto? La guerra de posiciones por la televisión digital implica situarse en un mercado impredecible. Los grandes operadores sólo saben que sus competidores están lanzados y no pueden permitirse una vacilación. Está bien claro que Kirch refuerza sus apoyos para rivalizar con la alianza formada por Canal + Francia, Bertelsmann y BskyB (grupo Murdoch), cuya potencialidad es aún mayor desde la semana pasada, cuando se produjo la entrada del grupo alemán Bertelsmann en la Compañía Luxemburguesa de Teledifusión (CLT) nada menos que con el 50% de las acciones de esta última.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_