_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

González anuncia que seguirá al frente del PSOE y repetirá como candidato frente a Aznar

Enric Company

Felipe González anunció ayer en una entrevista en TV-3, el canal autonómico catalán, que está dispuesto a ser "el próximo secretario general y el próximo candidato [socialista] a presidente del Gobierno". González explicó que apuesta por una legislatura de cuatro años y aseguró que descarta del todo intentar cualquier combinación parlamentaria "aritméticamente posible" alternativa a un Gobierno del PP. Al revés. Insistió en que "lo lógico" es un acuerdo de José María Aznar con los nacionalistas catalanes y canarios. Preguntado sobre su opinión de Aznar, dijo: "Tiene derecho a ser probado".

Más información
El líder del PSOE sugiere a los populares que pacten la investidura y luego el programa

Era la primera vez que TV-3 entrevistaba a González en sus 13 años y medio como presidente del Gobierno. El líder socialista explicó que hace varias semanas rechazó una propuesta de Jordi Pujol para que el PSOE se abstuviera en la investidura de Aznar como presidente del Gobierno. El electorado socialista no lo entendería, dijo, y además, el Gobierno que surgiera de la abstención de los demás grupos estaría en una "situación de debilidad no deseable" para España.Aznar, dijo González, "tiene derecho a ser probado. Tiene derecho a que se le dé el margen para decir en qué condiciones puede gobernar. Para eso se han producido las elecciones del 3 de marzo". Recordó que ha tenido 11 poca relación" con el líder conservador, pero eso no obsta para que haya pedido "de corazón" a sus colegas europeos que le dispensen el mismo buen trato que le han dado a él.

Afirmó también que no quiere "meter prisa" a los partícipes en la negociación para la investidura del nuevo presidente del Gobierno, pero afirmó que sería bueno que la situación de interinidad no se prolongase más allá de "algunas semanas". González considera normales "dificultades de recorrido" en la negociación y sugiere, a preguntas de los entrevistadores, que "quizá sería útil dividirla en dos fases", una para la investidura y otra posterior, en la que podrían ser abordadas cuestiones como la financiación autonómica y los presupuestos generales.

El líder del PSOE afirmó rotundamente que no cree que esté en peligro la unidad o la cohesión territorial de España porque se negocie con los nacionalistas catalanes. "Ni creo que vaya a estarlo", agregó. "Debo decir que [los nacionalistas catalanes] tienen sentido de Estado. Son tenaces, correosos y eso he podido comprobar con otros exponentes del catalanismo político, como el alcalde [Pasqual] Maragall".

González se declaró "muy satisfecho" de su etapa de colaboración con CiU. Expresó así su concepción del papel de Cataluña en la política española: "Se puede gobernar con el catalanismo político. Se puede gobernar sin el catalanismo político. Pero es un grave error gobernar contra él. Y el que lo cometa tendrá que pagarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_