_
_
_
_

El paro se reduce en 20.920 personas en marzo pese a la caída de las colocaciones

Tras dos meses consecutivos de subidas, el paro ha comenzado a descender en marzo. Las oficinas del Inem han registrado 20.920 desempleados menos que en febrero y los descensos se extienden a todos los sectores productivos. En cambio, el colectivo que busca primer empleo ha experimentado un aumento de 5.609 personas. La reducción del paro es menor que la de marzo de 1995 -28.778- y se produce pese al frenazo que ha sufrido la contratación, con una caída de las colocaciones del 9,61%.

Más información
UGT y CC OO piden al Gobierno del PP que penalice el contrato temporal

El número total, de parados registrados en las oficinas del Inem al finalizar marzo ascendía a 2.406.095 y la tasa de desempleo sobre la población activa se situó en el 15,30%. Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo arrojan un descenso de 141.000 parados durante los doce últimos meses. El descenso porcentual en relación a marzo de 1995 supone 5,54 puntos y respecto a febrero pasado, 0,86%. Marzo es tradicionalmente un mes favorable para el empleo, con la excepción de 1993 -registró un aumento de 57.725 parados en ese periodo- y la bajada media en los últimos quince años ha sido de 12.291 personas.Todos los sectores productivos se benefician de la caída del paro y la mayor se produce en los servicios, con 11.856 desempleados menos (-1,05%). Esa reducción sectorial del mes pasado es superior a la que se registró en el mismo periodo de 1995 -10.641 parados menos-. La construcción, que en los últimos meses venía registrando cifras negativas en el empleo, experimenta una recuperación y el paro desciende en 8.685 personas (-2,90%). En la industria se produce un descenso de 5.207 parados (-1,05%). La agricultura tiene una leve reducción de 781 parados (-1,2%).

La excepción la constituye el colectivo que busca su primer empleo, donde el paro sube en 5.609 personas (1,30%). También el año pasado hubo una subida durante marzo, aunque entonces fue menor el aumento y supuso 1.616 desempleados más.

El descenso del paro de marzo se concentra casi en su totalidad entre la población masculina, con 19.609 parados menos (1,69%), mientras que entre las mujeres la caída es de sólo 1.311 desempleadas (-0,1%). La cifra total de hombres parados sumaba al finalizar el último mes 1.139.950, 66.475 menos que en marzo de 1995 (-5,51%). Mujeres en desempleo hay 1.266.145, 74.525 menos que hace un año 5,56%).

Las contrataciones han sufrido un parón durante el mes pasado. El número de colocaciones registradas en las oficinas del Inem en marzo ha sido de 624.832, lo que supone una disminución de 66.438 sobre el mismo mes del año anterior (9,61%). Los datos son más favorables en el conjunto de los tres primeros meses del año. Desde enero hasta marzo se han registrado 1.976.883 colocaciones, lo que significa un aumento de 85.348 en relación a las producidas en el mismo periodo de 1995 (4,51%).

Creación de empleo

El ministro de Trabajo en funciones, José Antonio Griñán, sostiene que este año se crearán 200.000 empleos netos y que el paro disminuirá en 150.000 personas. Respecto a las cifras del paro de marzo, dijo que, pese a que la reducción ha sido menor que la del año pasado, es el doble que la media de los últimos quince años. Griñán prevé que en abril el paro bajará más debido a las contrataciones de las vacaciones de Semana Santa y asegura que, al menos hasta el otoño, el desempleo seguirá disminuyendo. Por lo que se refiere a la situación económica que heredará el Partido Popular, afirma que es buena, como lo desmuestra el hecho de que los indicadores económicos españoles son mejores que los del resto de países de la Unión Europea.La evolución del paró en marzo a juicio de los sindicatos y la patronal refleja el freno en el crecimiento económico. UGT señala que la disminución del desempleo es positiva, pero cuantitativamente "pobre" en relación a años anteriores. Para CC OO, las cifras del paro "no son alentadoras porque se constata la desaceleración en la recuperación del empleo respecto a 1995", al tiempo que apela "a la responsabilidad de quienes tienen que formar gobierno y empiezan a pensar en una reducción de las prestaciones por desempleo ya que no se vislumbra una bajada del paro". El responsable de economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, cree que la tendencia negativa del paro cuestiona la política económica del Ejecutivo y propone relajar más la política monetaria, fomentar la inversión pública y medidas de reparto del trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_