Los grupos parlamentarios están de acuerdo en subir el sueldo de los diputados
[ Los grupos parlamentarios del Congreso han alcanzado un principio de acuerdo para subir el sueldo de los diputados y equiparar sus retribuciones a las de altos cargos de la Administración, según informaron fuentes de la Mesa de la Cámara, que el martes empezó a estudiar la propuesta.
Se trata de una iniciativa de la, pasada legislatura que no se llegó a aplicar y ahora se retorna con. las nuevas Cortes. El objetivo es equiparar el sueldo de los diputados a una escala determinada. de la Administración, presumiblemente la de los directores generales, y normalizar el sistema de retribuciones. Actualmente un diputado. de la circunscripción de Madrid percibe mensualmente alrededor de 380.000 pesetas netas, mientras que uno de provincias cobra cerca de 500.000 pesetas netas.
En su primera rueda de prensa como presidente del Congreso, Federico Trillo ya anunció su intención de reformar el Estatuto del Diputado, tanto en lo protocolario como en lo retributivo.
"Todos los grupos están firmemente decididos a llevar a buen término la iniciativa", explicó el vicepresidente primero, Enrique Fernández Miranda, del PP.
Los miembros de la Mesa argumentan que el sueldo de los diputados no se ha movido desde 1986 y sólo se ha aplicado la revisión del IPC en años determinados. Los diputados de provincias (más de 320) pasan tres días a la semana fuera de sus casas, lo que supone unos gastos relevantes.
El secretario segundo de la Mesa, Pedro Antonio Ríos, de IU, destacó la necesidad de que los sueldos de los diputados estén claramente regulados en la Ley de Presupuestos. "No se trata tanto de subir sueldos, sino de terminar con este cambalache administrativo de asignaciones clandestinas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.