_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Trillo prevé la investidura entre el 19 y el 23 de este mes

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, mostró ayer su preferencia por un Gobierno de coalición del Partido Popular con los nacionalistas porque, en su opinión, sería el mejor pacto con las fuerzas políticas afines al nuevo Ejecutivo. Sin embargo, admitió que puede no ser "el momento" para fraguarlo. En declaraciones al programa Los Desayunos de Radio 1, de Radio Nacional, Trillo reiteró que la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno podrá celebrarse entre los días 19 y 23 de este mes, porque "no debe llevarse más allá de la última semana de este mes", ya que así lo exige el equilibrio constitucional".Aunque teóricamente el Congreso podría ser convocado para el viernes 19, la tradición parlamentaria hace muy improbable esa fecha, ya que la sesión se prolongaría hasta el sábado día 20. En cambio, parece mucho más segura la del martes 23, que es el día de la semana en el que. habitualmente se inician las sesiones plenarias de Ia Cámara.

Para el dirigente popular, "si Anasagasti [PNV] ve claro que se puede cuajar. la tortilla y Pujol [CiU] que ya hay necesidad de participar en el acuerdo, la fórmula es la de un proceso realista de integración progresiva o sucesiva". Según dijo, "el mejor pacto de gobierno entre fuerzas políticas afines es el Gobierno de coalición". "Otra cosa es que sea momento de coalición. Pero si se habla de objetivos de coalición, se debe a que es el horizonte más amplio y porque ahora se irán poniendo los sucesivos mimbres para hacer ese cesto", prosiguió.

El mito federal

El límite en las negociaciones entre el PP y los nacionalistas lo situó Trillo en la Constitución, y, respecto a la propuesta federalizante del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, dijo que "hay mucho mito en lo de lo federal, pues todavía resuena el federalismo revolucionario de colectivistas utópicos. de finales del siglo XIX, que no tiene nada que ver con. lo que se está hablando ahora".

En cuanto al posible debate para crear una comisión parlamentaria de investigación del caso GAL, el presidente del Congreso afirmó que "el Tribunal Supremo de la responsabilidad política, el que da la confianza máxima, es el pueblo en la convocatoria electoral, que ha enjuiciado y decidido que el partido socialista abandone el Gobierno y haya una nueva mayoría".

Por todo ello Trillo entiende que las únicas responsabilidades que quedan por dirimir son las penales, y de las mismas ya se encarga el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_