_
_
_
_

Los alcaldes del sur torpedean el plan de inversiones de Ruiz-Gallardón

Los alcaldes socialistas de los seis grandes municipios del sur metropolitano (Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Parla) han decidido unir fuerzas para defender sus intereses. Hoy lo demostrarán: han decidido plantar al Gobierno regional (PP) en la presentación del Programa de Inversiones que Alberto Ruiz-Gallardón aprobará para los próximos cuatro años.No asistirá ningún alcalde y enviarán a sus técnicos a recoger el documento. Los regidores están descontentos por la forma en que se ha redactado y por su contenido. Los socialistas opinan que el plan no garantiza la política de reequilibrio territorial que necesita la zona sur, donde, aseguran, hay que invertir en infraestructuras, grandes equipamientos y en. políticas de formación y empleo.

"Nos hubiera gustado tener el documento para dar una opinión, pero, a través de las informaciones que nos han llegado, confirmamos que nuestras propuestas han sido asumidas de forma muy reducida", señala José Quintana, alcalde de Fuenlabrada (160.000 habitantes), para explicar las razones del plante. Los dirigentes locales critican que el acto de la Casa de América, al que han sido llamados todos los alcaldes madrileños, sea sólo una puesta en escena para los medios de comunicación. "Y no queremos ser nosotros los que tengamos que poner otra vez la nota discrepante", ironiza Quintana. Consideran que, en breve, el propio presidente regional o su consejero de Cooperación, Carlos Mayor Oreja, tendrán que mantener una reunión con ellos para corregir los apartados que no les gustan.

Consejo de Municipios

Esta postura conjunta de los seis alcaldes fue adoptada tras la reunión que mantuvieron ayer en Leganés (178.000 habitantes)para discutir sobre el futuro Consejo de Municipios en el que se integrarán las seis localidades. Este consejo será un instrumento para avanzar en esas políticas de reequilibrio territorial y una plataforma política que represente al conjunto de las fuerzas de izquierda, mayoritarias en los diferentes ayuntamientos. José Luis Pérez Ráez, el alcalde de Leganés, no quiere que el consejo se interprete como un órgano enfrentado a la comunidad autónoma que gobierna el PP. "No es nada en contra de nadie, sino a favor de nuestros vecinos", asegura.

El borrador plantea que el Consejo de Municipios se articule en torno a tres pilares: la comisión de alcaldes, el Consejo Comarcal del Sur y las mesas sectoriales. La comisión de alcaldes se encargará de llegar a acuerdos con el Gobierno regional o con la Administración central, un órgano de concertación en el que estarán representados los partidos, los sindicatos y los empresarios. Las mesas sectoriales darán cabida a otras entidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_