_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid y Barcelona no pueden vivir la una sin la otra"

Hoy se tenía que haber presentado en Zaragoza El problema, el último libro de Margarita Rivière (Barcelona, 1944), que habla de los madrileños y catalanes, de ese obeso embrollo de caerse gordos, de lo que, supuestamente, nos odiamos y de lo parecidos que somos. Para la presentación del libro surgió una idea ocurrente. Se trataba e aprovechar la final de la Copa del Rey para que un autobús desde Madrid y otro desde Barcelona -ambos ocupados por periodistas y con los respectivos alcaldes de ambas ciudades- se encontraran en un escenario neutral: Zaragoza. Y así, entre todos, hablar de El problema. Pero Pascual Maragall falló en el último momento. Entonces, la presentación se hace hoy, pero en Madrid.Pregunta. Luego, si empezáramos con una quiniela, sería Madrid 1-Barcelona 0, ¿no?

Respuesta. (Risas). Sí... Lo asumo. Reunirnos en Zaragoza era una preciosa utopía. Tal vez sea que a Maragall no le ha gustado mi libro.

P. ¿Cuánto de histeria y cuánto de historia hay en la rivalidad entre Barcelona y Madrid?

R. Hubo rivalidad hasta los cambios. Madrid ya no necesita de la industria catalana para subsistir. Es autosuficiente. Al menos, eso dicen los economistas.

P. ¿Qué es en Barcelona el "complejo de Madrid"?R. Saberse que no caes bien en Madrid.. Se comprueba cada vez que se viaja en el puente aéreo. Des pués, el acento acompleja a algunos. Yo creí que con el Estado de las autonomías menguarían estos vuelos domésticos. Pensé que madrileños y catalanes podrían vivir los unos sin los otros, pero compruebo que no es posible.

P. ¿Es nuestro mayor problema el que nos parecemos mucho?

R. Nos parecemos pero nos desconocemos, funcionamos a base de mitos que destruyen la realidad. Hablar de madriles y barcelonas es precisamente lo que más nos puede unir.

P. ¿Madrid tiene el peor aeropuerto de España?

R. ¡Correcto!

P. Ser de Madrid implica no tener que preocuparse del origen que ponga el DNl?.

R. Correcto. No se necesitan más señas de identidad y esto me parece una chulería preciosa.

P. Se aguantan estoicamente manifestaciones de problemas ajenos. ¿Correcto o falso?

R. ¡Sí!, esto es un manifestódromo.

P. Algo habrá que decir del fútbol.

R. Pues que el Real Madrid está como ausente, pero encuentra buen sustituto en el Atlético y esto es suficiente motivación para el Barç.

El problema. Margarita Rivière. Ed. Temas de Hoy. 1.950 pesetas. 233 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_