25.000 médicos tendrán que votar en un solo lugar a su presidente
Los más de 25.500 médicos colegiados en la región sólo podrán votar en la sede del colegio, pese a que cuatro de los cinco candidatos -todos excepto Javier Matos, actual presidente- exigieron más urnas para facilitar el proceso. Así, de 8.00 a 20.00, deberán pasar por la sede de Santa Isabel, 51, para emitir su sufragio... a un ritmo de 2.000 médicos cada hora, haciendo un cálculo sobre la máxima participación posible. En los últimos comicios sólo votó el 13% de los facultativos. Los médicos jubilados dieron la victoria al pediatra Matos, de 71 años, quien cumple los 16 al frente de la institución.Ayer, el pleno del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, presidido por Matos, decidió que no es "materialmente posible" montar urnas en los principales hospitales de la región tal y como pidieron a finales de marzo los otros cuatro candidatos. "La solución ideal hubiera sido poder establecer puntos de votación en todos los centros hospitalarios 0 no hospitalarios, públicos y privados ' no siendo esto materialmente posible", asegura el colegio en su nota. La centralización del voto ha sido decidida "con la intención de garantizar el proceso electoral en igualdad de condiciones para todos los colegiados". Fuentes del colegio afirmaron que se ha pedido al Ayuntamiento de Madrid facilidades para que los colegiados aparquen y, provistos de su carné colegial, voten.Más urnas
Son cuatro las candidaturas que se oponen a Matos y todas pidieron las mayores facilidades y difusión de las elecciones del 18 de abril. Todos ellos están de acuerdo, al menos sobre el papel en realizar una auditoría de las cuentas colegiales si ganan. La deuda reconocida por el presidente Matos es de 2.000 millones de pesetas. En los últimos cuatro años, las cuotas del colegio casi se se han multiplicado por cuatro. En 1992, los médicos madrileños pagaban 1.300 pesetas al mes; ahora la cuota asciende a 4.500.
También desean los cuatro aspirantes a convertir la revista colegial en un órgano científico de calidad, al estilo del British Medical Journal del Reino Unido. Y que la sede del colegio se abra a las sociedades científicas.
Al frente de las listas están Vicente Moya, decano de Medicina de la Universidad Complutense, de 62 años, quien incluye a dos miembros del Sindicato Médico de Madrid; un traumatólogo de 60 años, Luis Munuera, al frente de la llamada candidatura Cajal, de tinte progresista-europeísta; y un médico generalista, Juan Antonio Salcedo, de 50 años, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y partidario de la libertad de colegiación están entre los candidatos.
Un ginecólogo de 63 años, José Zamarriego, quien afirma estar al frente de una candidatura plural que incluye a un médico del Ejército, es quien completa el abanico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.