_
_
_
_
_

El presidente polaco expresa a Yeltsin su irrenunciable deseo de entrar en la OTAN

"Logramos ponemos de acuerdo en todos los problemas discutidos, salvo en uno: la posible ampliación de la OTAN hacia el Este". Con estas palabras resumió el líder ruso, Borís Yeltsin, los resultados de la visita oficial a Moscú de Aleksander Kwasniewski, presidente de Polonia, país que durante más de cuatro décadas fue uno de los princi pales aliados del Kremlin como miembro del Pacto de Varsovia. En su primera visita a Rusia después de que fuera elegido presidente de Polonia a finales del año pasado, Kwasniewski no dejó la menor esperanza al Kremlin de que la posición de su país podría cambiar, y reiteró que Varsovia ingresaría en la OTAN a pesar de la categórica oposición de los rusos.

Kwasniewski confirmó en Moscú "el interés de Polonia en ser miembro de la OTAN", y explicó que para Varsovia esto se enmarca en "la continuación de las medidas de integración paneuropea", además de constituir "una garantía de la seguridad de Polonia". Al mismo tiempo, trató de calmar al Kremlin asegurándole que el ingreso de su país en la OTAN no significará una amenaza para Rusia."Polonia no desea estar en la OTAN en contra de Rusia, no desea ser un país que esté en la línea del frente en una nueva Europa", declaró Kwasniewski.

El Kremlin, sin embargo, ve en la ampliación de la OTAN hacia el Este una amenaza real a su seguridad, ya que, en su opinión, hace cambiar sustancialmente la situación geopolítica en detrimento de Rusia. Después de oponerse categóricamente a cualquier ampliación de la Alianza Atlántica, Moscú ha matizado su posición y, en busca de un compromiso, ahora se muestra dispuesto a resignarse ante esta perspectiva a condición de que, por lo menos durante unos años, no se emplacen armamentos de la OTAN en territorio de los futuros nuevos miembros.

A pesar de la diferencia de posición ante la OTAN, Yeltsin y Kwasniewski se mostraron decididos a dar un nuevo impulso a la cooperación entre las dos naciones. "Esto es muy importante, ya que no nos llevamos bien con Lech Walesa y la colaboración entre nuestros países disminuyó sustancialmente", declaró Yeltsin. "Ambas partes estábamos-descontentas con esta situación. Pero ahora nuestra común determinación a cooperar hará bien a los dos países". Kwasniewski señaló que el solo hecho de su visita a Rusia les testimonio de una activación de las relaciones entre ambos países", y agregó que un estrecha colaboración es necesaria "tanto para Rusia y Polonia como para toda Europa".

Entre los temas de colaboración que discutieron figuran el intercambio de jóvenes, la construcción del ferrocarril de alta velocidad, el tendido de una carretera que una Polonia con Kaliningrado, los suministros de gas y petróleo rusos y la creación de una zona común de libre comercio.

Una garantía contra sueños imperiales

Aleksander Kwasniewski dejó ayer meridianamente claro en el Kremlin que Polonia -al igual que otros países que en época soviética pertenecieron al Pacto de Varsovia, el bloque militar dominado por la URSS- ve su ingreso en la OTAN como una garantía contra posibles ambiciones imperiales de Moscú.Los temores de los antiguos países socialistas europeos han aumentado después de que a mediados del mes pasado la Duma estatal (Cámara baja del Parlamento ruso), en un simbólico voto sin consecuencias jurídicas, anulara la resolución que en 1991 puso fin a la Unión Soviética.El miedo de los vecinos del oeste de Rusia a un retorno al pasado viene reforzado por las posibilidades de un triunfo del comunista Guennadi Ziugánov en las elecciones presidenciales que deben celebrarse en Rusia el próximo 16 de junio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_